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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7

'Modelamos nuestro filtrador según sus medidas y características' Actividad 6 del curso MATEMÁTICA de 3ro y 4to de secundaria



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Investigamos en nuestro entorno
Uno de los desafíos que tenemos como país es acceder al servicio de agua potable, tanto en la ciudad como en diversas regiones, a pesar de que nuestra nación es una gran potencia en recursos hídricos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha categorizado el acceso al agua en términos del nivel de servicio. Para conocer sobre estos niveles, podemos leer el recurso “La cantidad de agua que se usa en los diferentes niveles del servicio”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, respondemos las interrogantes.

1. ¿Cuántos litros de agua, en promedio, corresponden al acceso básico? ¿Qué implicancias trae estar en este nivel?
2. Reúnete en familia y planea una estrategia para registrar el consumo aproximado de agua (en litros) durante cuatro días. Para facilitar tus cálculos, elabora un cuadro como el que se muestra. Usa el aplicativo Excel disponible en tu tableta.

3. Emplea los datos y responde. ¿Cuál es el promedio diario de consumo de agua?
¿Cuánto, en promedio, es el consumo de un integrante?
4. De acuerdo con el consumo de agua de un integrante, ¿en qué nivel de servicio
se encuentra tu familia, según la OMS?
5. ¿Qué consecuencias trae para tu familia encontrarse en ese nivel de efecto? En caso de que tu respuesta fuese de riesgo muy alto o alto, ¿qué solución plantearías para obtener o para incrementar el acceso al agua? Argumenta tu respuesta.
6. ¿El agua que obtienes como parte de tu solución es apta para el consumo? Si no lo es, ¿qué podrías hacer para generar agua que lo sea?

Describimos características de un filtrador de agua
En las últimas décadas, diversas organizaciones, empresas, comunidades educativas e incluso familias han desarrollado nuevas e innovadoras propuestas tecnológicas para el filtrado del agua obtenida de fuentes naturales, como la lluvia o la atmósfera, las cuales son soluciones sencillas de bajo costo y fáciles de usar.

Por ello, vamos a explorar un modelo de filtrador de agua para identificar sus características, considerando las orientaciones realizadas en la actividad de ciencias.


A partir de los datos del modelo, respondemos las preguntas:
1. ¿Qué formas geométricas tienen los tres envases? ¿Cómo se denominan? Describe sus características.
2. Si nos ubicamos al frente del diseño del envase 2, ¿qué figura observamos? Represéntala en forma gráfica.
3. Desde la vista superior, ¿qué tipo de figura se observa? ¿Qué parte del cilindro representa?
4. Representamos el desarrollo plano del envase 2 considerando sus medidas. ¿Cómo emplearías esta representación para hallar el área del filtro? Explica.
5. El diámetro de la base del envase 2 es 30 cm. ¿Qué cantidad de agua en cm3 se almacenará en la zona de la abertura para filtrar agua? ¿Y cuánto será en litros? ¿Recuerdas las características y propiedades del cilindro? Revisa la información del recurso 2 denominado “Conocemos al cilindro”.
6. Determinamos el espacio que ocupa cada uno de los materiales para el filtrado de agua en el envase 2. Consideramos un diámetro de 30 cm.
7. Explicamos la razón de usar un envase cilíndrico para el filtrador.

Las características del cilindro influyen en el fluido del agua al momento del filtrado, por ello su importancia en la elección.

Modelamos nuestro filtrador de agua
Ahora, haremos la representación de nuestro filtrador de agua; es decir, haremos un dibujo. Para ello, seguirás los siguientes pasos:
1. Explora los modelos de filtradores de agua propuestos en la actividad de ciencias. Asimismo, revisa los datos del consumo de agua de tu familia en un día.
Luego, elige un modelo considerando los dos aspectos.

2. Elabora una lista de los insumos y materiales que necesitarás para tu filtrador.
Recuerda que el envase de filtración debe ser cilíndrico.

3. Describe el envase que emplearás en tu filtrador, incluyendo sus medidas.

4. Mediante un dibujo, modela el envase de filtración de tu elección, a una escala de 1 : 3 (incluye la representación de los insumos). El modelo debe reproducir las características medibles como altura, diámetro, altura que ocuparán los insumos, etc.

5. Según tu dibujo, ¿cuántos cm3 necesitarás por cada insumo? Sustenta tu respuesta de acuerdo a tus cálculos.

6. Finalmente, comparte tu dibujo con tu familia y explica cómo te servirá al momento de construir tu filtrador de agua. Luego, dialoguen sobre el trabajo colaborativo y el apoyo de cada miembro para lograr su construcción.

Guarda tu dibujo con el diseño de tu filtrador, pues servirá como insumo al momento de grabar tu video.



















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