DESCARGA EL MATERIAL DE LA:
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8
'Definimos el problema basándonos en la información obtenida'
Actividad 2 del curso EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO de 1ro y 2do de secundaria
Empleamos la técnica saturar y agrupar
¡Muy bien! En la actividad anterior hemos realizado la fase EMPATIZAR. Ahora, trabajaremos la siguiente fase de Design Thinking: DEFINIR. Lo primero que haremos será organizar la información obtenida de la entrevista libre. Con esta información podremos generar ideas que den respuesta a problemas o necesidades. En esta ocasión, utilizaremos la técnica SATURAR Y AGRUPAR, divididas en dos fases que vamos a trabajar de la siguiente forma:
• Fase de saturar: Escribimos frases sobre la información recogida en la entrevista, también podemos considerar las palabras exactas dichas por las y los entrevistados. Podemos anotar las frases en un post-it, papeles de colores o cartones recortados.
• Fase de agrupar: Teniendo toda la información en post-it, papeles de colores u otros materiales que tengas, empezaremos a agrupar las anotaciones en función de las similitudes que comparten; en algunos casos se podrían repetir.
Podemos utilizar post-it, papeles de colores u otros materiales que tengas cortados en un tamaño adecuado para escribir las frases sobre las entrevistas o palabras dichas por las personas entrevistadas.
Aplicamos la técnica del POV
Ahora que ya tenemos la información organizada y procesada, ha llegado el momento de la
verdad: identificar y definir las necesidades o revelaciones de nuestros posibles usuarios.
Debemos definir el problema para diseñar soluciones en forma más precisa, con ideas claras.
Existen diversas técnicas para definir el problema. La que utilizaremos es la del Punto de Vista o
POV (siglas en inglés Point of View). Para formular un punto de vista, debemos considerar la
siguiente estructura:
(Usuario) necesita (necesidad) porque (revelación)
Por ejemplo, si nuestro desafío estuviese relacionado con los ciudadanos que se preocupan por el
cuidado del ambiente, podríamos desarrollar este punto de vista:
Las familias mostraron la necesidad de reciclar plásticos para generar ingresos económicos en sus hogares.
Ahora redactemos el POV
Recuerda:
- Se utilizan verbos para redactar las “necesidades”.
- Las revelaciones son declaraciones concretas, producto de las inferencias a partir de la información obtenida, lo cual nos permitirá pensar en la solución.
Aplicamos la técnica ¿Cómo podríamos nosotros…?
Al tener definido el problema, debemos pensar cómo podríamos resolverlo. Para esto, aplicaremos la técnica de ¿Cómo podríamos nosotros...?, que consiste en generar preguntas vinculadas con el posible usuario, sus necesidades y las revelaciones encontradas.
WEB de Aprendo en Casa:
Ministerio de Educación - MINEDU
PERUEDUCA
0 Comentarios