Honor y limpieza de sangre en el Perú virreinal: Parte 3 | FUENTES HISTÓRICAS 3

 


Tema 1

HONOR Y LIMPIEZA DE SANGRE EN EL PERÚ VIRREINAL

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1.5 El honor femenino en la sociedad colonial mexicana 

Para las mujeres, la defensa del honor como virtud estaba vinculada a la conducta sexual. Antes del matrimonio, una conducta honorable significaba la permanencia de la castidad. Después del matrimonio significaba la fidelidad. Las relaciones sexuales antes del matrimonio o fuera de él, de ser conocidas, demolerían el honor de una mujer y su reputación. Más importante que la moral privada en este código español era la falta de revelación al público. Esto quería decir que, más que cualquier otra cosa, mantener el honor significaba preservar las apariencias una vez que se había perdido la virtud […] 

El honor sexual, aun cuando era propiedad de las mujeres también concernía a los hombres. Un hombre podía quedar deshonrado por la revelación pública de las actividades sexuales de una hermana o esposa, y era imperativo, tanto para hombres como para mujeres, que esas discreciones no se divulgaran. (Seed, 1991, pp. 89-91).

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1.6 El honor femenino y masculino 

El conocimiento público de la actividad sexual masculina no amenazaba el honor ni disminuía los privilegios que lo acompañaban. Los hombres que seducían vírgenes de la élite o procreaban hijos ilegítimos no eran excluidos de cargos públicos por dichas actividades. Tampoco quedaban vetados para servir como notarios públicos, abogados u oficiales militares, cargos que requerían que quienes los desempeñaran tuvieran honor. […] Pero ¿qué ocurría cuando un hombre hacía una promesa de matrimonio antes de iniciar una relación sexual con una mujer de su misma posición? ¿Resultaba su honor dañado si después no cumplía con su palabra? La investigación previa ha presumido que los hombres que rompían promesas de matrimonio quedaban privados del honor y que “la palabra y el honor eran intercambiables”.

[…]

En el Perú, una prometida repudiada maldijo formalmente a su amante descarriado después de que rompiera su promesa. Cuando más tarde fue asesinado en España, consideró que el destino final de su seductor había sido un juicio del cielo a su favor. (Twinam y Restrepo, 2009, pp. 139, 141).

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1.7 Exigencias diferentes para varones y mujeres en relación con el honor

Obras preceptivas como La perfecta casada de fray Luis de León y la Instrucción de la mujer cristiana de Juan Luis Vives tenían por objeto brindar consejos a las mujeres para llevar una vida honesta, la cual sería imposible si no estuviesen bajo la tutela del varón. Lo contradictorio de ese discurso es que el código impuesto a la mujer en materia moral era mucho más exigente que para los varones. La infidelidad masculina, incluido el adulterio, no se tomaba como motivo de deshonor. En el teatro hispánico del Siglo de Oro se observa cómo las mujeres eran sometidas a castigo por parte de los padres o jefes de familia cuando se presentaba alguna sospecha relativa a su honor, al punto de que cuando una mujer creía que debía limpiar su honor no dudaba en disfrazarse de varón. (Hampe, 2007, p. 243).

Actividades

1. ¿Crees que lo planteado acerca del honor de la mujer para México colonial se puede plantear también para el Perú colonial? ¿Por qué?

2. En los textos se plantea que el honor estaba vinculado a la vida sexual. Explica cómo podría entenderse en la época colonial esa relación.

3. Elabora un cuadro comparativo sobre las diferencias del honor en el hombre y la mujer. Luego responde: ¿qué implicó esto para la relación entre los varones y las mujeres?

4. ¿Cuál es tu opinión respecto a la situación de la mujer y del hombre descrita en las fuentes?

5. ¿De qué manera la producción artística y literaria de la época contribuían al concepto de honor sobre la mujer? ¿Crees que se siguen aplicando estos conceptos en la actualidad? Sustenta tu respuesta y menciona ejemplos.



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