La biodiversidad es importante para la salud de las personas, produce bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades de aire y aguas limpias, alimentos, medicamentos, ropa, materiales de construcción y protección. Uno de los servicios más destacables de la biodiversidad es el aporte de alimentos para las poblaciones rurales y urbanas, ya que es una de las fuentes primordiales de la seguridad alimenticia. Nuestros alimentos provienen de plantas y animales domesticados y de la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres.
Es importante mencionar también que las plantas domésticas o nativas como la papa, el maíz, el tomate, etc., son recursos genéticos que tienen valor económico y significan beneficios para los países que los usan, para mejorar variedades cultivadas y, en muchos casos, patentar nuevas variedades.
Biodiversidad y desarrollo
La economía nacional depende alrededor del 60 % de la biodiversidad, tanto en lo referente a la producción agrícola, pesquera, ganadera y forestal, como en lo industrial. La biodiversidad es una fuente importante de productos para el autoabastecimiento de las poblaciones locales. Por ejemplo, en la sierra, los camélidos domésticos (llama y alpaca) constituyen una fuente muy importante de abastecimiento de proteínas para las comunidades altoandinas.
Adaptado de Ministerio del Ambiente (2009).
0 Comentarios