A MIS AMIGOS | Fichas de aprendizaje de COMUNICACIÓN Ficha 1 Texto 2 | 2do secundaria


Fichas de aprendizaje de comunicación 2do de secundaria

Ficha 1: ¿Cómo podemos expresar y conmover con mensajes sobre el valor de la amistad?

Texto 2: A mis amigos





Reflexionamos sobre lo leído

Nuestras amistades son parte importante de nuestra vida. Todos anhelamos amistades sinceras y respetuosas. Luego de leer el texto realiza las actividades que te presentamos.

1. ¿Reconoces la estructura del texto leído? El texto está formado por:
 

2. Copia las palabras desconocidas que has subrayado y deduce su significado de acuerdo con el contexto.


3. Lo que has leído es la letra de una canción que tiene la forma de un poema con rítmica y métrica, como veremos más adelante. Dirígete al pie de página e identifica a quién pertenece y el año en qué salió el disco donde se encuentra esta canción.

4. Explica qué imágenes y sentimientos ha despertado en ti el texto “A mis amigos”.


5. Según el autor, ¿a los amigos qué se les adeuda y qué se les debe dejar cuando uno muera? ¿Estás de acuerdo con ello?, ¿por qué?

6. Revisa las respuestas que has dado en la actividad anterior y escoge una de las afirmaciones que te identifique como amigo, explicando por qué. Puedes volver a leer la canción.


Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno

7. En dos estrofas se repite lo siguiente:

a. ¿Por qué se compara la amistad con un “barco frágil de papel”?
b. Si tuvieras que hacer una comparación similar, ¿con que compararías la amistad?
c. Imagina que tú navegas ese barco de papel: ¿qué significado tiene “el corazón”?

8. Observa las palabras con las que se terminan los versos de la siguiente estrofa. ¿Qué tienen en común?


Ten en cuenta

Este recurso se emplea para lograr musicalidad en el texto.
Se le conoce como “rima consonante”, pues se repiten
completas las consonantes y vocales. Cuando los versos
no riman entre sí ni tienen métrica, se dice que el poema
está compuesto de versos libres.

• Ahora, revisa las rimas en los versos de las otras estrofas. ¿Siguen un mismo patrón? ¿Puedes afirmar que estás frente a un texto que tiene rima consonante o es de verso libre? Explica tu respuesta.








Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu