EL PRÍNCIPE FELIZ | Fichas de aprendizaje de COMUNICACIÓN Ficha 1 Texto 1 | 2do secundaria

 

Fichas de aprendizaje de comunicación 2do de secundaria

Ficha 1: ¿Cómo podemos expresar y conmover con mensajes sobre el valor de la amistad?

Texto 1: El príncipe feliz







Reflexionamos sobre lo leído

Luego de leer el texto “El príncipe feliz”, vas a determinar si cumpliste tu propósito de lectura y a expresar ideas y sentimientos con respecto a su contenido.

1. Comparte qué te gustó del cuento leído y qué no te gustó.

2. Confirma tus predicciones:


3. Completa el siguiente esquema con información del texto leído. Escribe en tu cuaderno.


4. Ordena la secuencia de los hechos, enumerando del 1 al 10 las siguientes acciones:


5. ¿Qué es lo que hace que el príncipe feliz y la golondrina se vuelvan grandes amigos? ¿A partir de qué momento la amistad entre ellos se hace más fuerte? Explica.

6. Nombra dos hechos que evidencian la verdadera amistad entre el príncipe feliz y la golondrina.



Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno

7. ¿Por qué el autor ha empleado reiteradamente en los diálogos la expresión “Golondrina, golondrinita"?. Explica el por qué de tu elección.

a. Para enfatizar el ruego del príncipe feliz y que con ello lograra que la golondrina accediera a sus pedidos.
b. Para expresar el cariño del príncipe feliz hacia la golondrina.
c. Para comunicar a la golondrina el dolor que sentía por los pobres de la ciudad.
d. Para darle confianza a la golondrina y que esta le arrancara lo que tenía de valor.

8. En el texto: “[…] el príncipe feliz tenía un aire tan triste que la golondrina sintió lástima”. ¿Cuáles son las palabras que se contraponen? Explica.

9. En una amistad verdadera, ¿crees que existen situaciones o momentos de felicidad y otros momentos de tristeza? Comenta sobre alguna de esas situaciones. ¿Qué sucedió?, ¿cuándo?, ¿por qué te sentiste feliz o quizá triste?

10. El príncipe feliz y la golondrina son ejemplos de una valiosa amistad. Si tomas en cuenta la forma de ser de cada uno, ¿con cuál de ellos te identificas más? Señala las razones de tu elección.

11. Para profundizar, puedes desarrollar estas preguntas con un compañero o en grupo.

• En el texto, la solidaridad de la golondrina con el príncipe está siempre presente. ¿En qué situaciones has ayudado a un amigo? ¿Cómo te has sentido después de haberlo hecho? Explica.

• Si relees la situación significativa, Tania tiene dudas sobre cómo es una verdadera relación de amistad. ¿Crees que leer "El príncipe feliz" le habrá ayudado? Sustenta tu respuesta.











Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu