CC.SS | Actividad 1 | EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7 | 3RO y 4TO SECUNDARIA | MATERIAL EN PDF | 2021

 

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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7

'Explicamos la problemática de la escasez y el desigual acceso al agua' Actividad 1 del curso CIENCIAS SOCIALES de 3ro y 4to de secundaria



Aprendo en Casa Página Web: www.aprendoencasa.pe

Leemos
Cada vez es más evidente que enfrentamos una problemática ambiental con relación al agua. En 2017, en gran parte del país, se produjo un notorio retraso y disminución de las lluvias, por lo que muchas familias experimentaron, tanto en el ámbito urbano como rural, el no tener acceso al agua en sus viviendas. Asimismo, este hecho afectó las actividades productivas, como la agricultura, en la cual no es posible producir alimentos sin el empleo de dicho recurso vital. En este contexto, seguro hemos oído hablar de cambio climático y estrés o déficit hídrico. Para reconocer esta y otras situaciones, leemos la fuente 1 “Disponibilidad hídrica en el Perú”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, desarrollamos lo siguiente:

Analizamos de cuánta agua disponemos en nuestros territorios, cómo es su distribución y cuánta es su demanda. Con este fin, completamos el cuadro que se muestra a continuación:


• Ahora, reflexionamos en torno a la siguiente pregunta: ¿Qué relación existe
entre la distribución del agua y la distribución de la población y las actividades
productivas en los territorios?

Para profundizar en el análisis de la problemática planteada, debemos reconocer
que el cambio climático también influye y agudiza el estrés o déficit hídrico. Nos
informamos más sobre ello a partir de la fuente 2 “¿Qué es el déficit hídrico?” y
la fuente 3 “Informe sobre estrés hídrico en el Perú”. Después, desarrollamos las
siguientes consignas:

• Explicamos en qué consiste el estrés o déficit hídrico, qué factores lo originan y
cómo se manifiesta en nuestro país.

• Explicamos qué pasaría si la disponibilidad del agua disminuye y cómo afectaría
nuestra vida, nuestra salud y las actividades productivas.

Otro aspecto que debemos considerar en el análisis está referido a la infraestructura y a las tecnologías para el almacenamiento, tratamiento y distribución del agua para las actividades productivas y el consumo humano. Luego de observar la fuente 4 “Sedapal: Represa Antacoto-Marcapomacocha-Junín” y leer la fuente 5 “Peruanas y peruanos no tienen acceso al agua potable”, respondemos las siguientes preguntas:

• ¿Son suficientes las infraestructuras o redes para abastecer a la población de
agua potable en las ciudades y comunidades del territorio peruano?, ¿por qué?
• ¿Qué dificultades afronta la población que carece de servicios de agua
y saneamiento en sus hogares?, ¿cuáles son las consecuencias de dichas
dificultades? Sintetizamos nuestras respuestas en el siguiente cuadro:


• Ahora, establecemos nuestras primeras conclusiones sobre el análisis de la
problemática ambiental abordada desde diferentes dimensiones: natural, social,
económica, de infraestructura, política, etc.

La escasez del agua es una problemática que afecta a diversos territorios a nivel mundial. El agua es la base de la vida, pero está fuera del alcance de 2200 millones de personas. Casi un tercio de la población mundial carece de acceso al agua potable.

Es momento de reconocer cuál es el territorio del agua. La cuenca es una unidad
territorial con límites naturales por los que sus aguas fluyen a un cauce principal.
También es una construcción social en la que hay distintos escenarios de desarrollo y problemáticas en la gestión del agua. Para reforzar nuestros aprendizajes al respecto, leemos la fuente 6 “La cuenca de Chancay-Huaral”; luego, respondemos estas preguntas: 

• ¿Qué centros poblados y comunidades se abastecen de las aguas de la cuenca
Chancay-Huaral?
• ¿Qué actividades económicas se desarrollan a lo largo de la cuenca?
• ¿Qué problemática relacionada con el agua se presenta en la cuenca?
Con base en lo que hemos aprendido en esta actividad, describimos la cuenca en la que vivimos. De ser necesario, consultamos con nuestros familiares u otras fuentes.


Para finalizar, dibujamos un croquis de nuestra cuenca para representar las respuestas a las preguntas planteadas y lo compartimos con nuestros familiares.

Reflexionamos
Respondamos las siguientes preguntas:
- ¿Qué dificultades atraviesa la población que no tiene acceso al agua potable?
- A partir de la planificación y organización de nuestro trabajo, ¿cuáles fueron nuestros logros?, ¿qué dificultades tuvimos?, ¿cómo las superamos?












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