CC.SS | Actividad 9 | EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7 | 3RO y 4TO SECUNDARIA | MATERIAL EN PDF | 2021

 

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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7

'Proponemos acciones personales y colectivas para gestionar el agua' Actividad 9 del curso CIENCIAS SOCIALES de 3ro y 4to de secundaria



Aprendo en Casa Página Web: www.aprendoencasa.pe

El agua es un elemento natural que está disponible en las cuencas y, a su vez, es un recurso que hay que gestionar para satisfacer las demandas de consumo humano y de producción. El agua, definitivamente, tiene distinto valor: ambiental, social, económico, paisajístico, cultural, etc. Pero, ¿qué significa gestionar los recursos hídricos? ¿Quiénes gestionan el agua de las cuencas?

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ente rector y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, en el territorio peruano hay 159 cuencas, 1007 ríos, 3044 glaciares, además de humedales como lagunas/lagos (12 201), pantanos, bofedales, aguajales, manglares, estuarios, entre otros, los cuales deben ser gestionados. Para reconocer la gestión de estos recursos hídricos, analizamos las fuentes 1 y 2 sobre los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, que se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, desarrollamos las siguientes consignas:

• Explicamos quiénes conforman los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y
cuál es su importancia en la gestión de los recursos hídricos.
• Explicamos la importancia de la intervención de todos los actores sociales en la
gestión de los recursos hídricos de las cuencas.

“Un gerente de una empresa de agua potable y saneamiento gestiona el agua captada, un regante también, y una persona en su casa también gestiona el agua que recibe”.

Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass)
es un organismo público cuyo objetivo general es normar, regular, supervisar y fiscalizar la prestación de los servicios de saneamiento (agua y desagüe).
A continuación, leemos la fuente 3 “Funciones de la Sunass”. Después, respondemos la siguiente pregunta:
• ¿De qué manera la Sunass protege nuestro derecho al acceso al agua potable de calidad? En realidad, todos los actores sociales estamos llamados a enfrentar esta problemática y convertirnos en gestores del agua. Ahora, leemos la fuente 4 “Instituciones y usuarios del agua se unen para limpieza de ríos de Tarma”. Al finalizar, reflexionamos sobre la base de la siguiente pregunta:
• ¿Qué beneficios se obtienen a partir de acciones conjuntas de los actores sociales sobre la gestión del agua?

Sabemos que no todas las peruanas ni todos los peruanos disfrutamos por igual del derecho al agua. Por ejemplo, muchos la obtienen del camión cisterna y pagan altos costos por dicho recurso, o no tienen acceso a él las 24 horas del día. A continuación, reflexionamos en torno a esta situación a partir de la fuente 5 “Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua Limpia y Saneamiento”. Posteriormente, respondemos las siguientes preguntas:
• ¿Es posible construir ciudades y comunidades sostenibles que aseguren la disponibilidad del agua y su distribución equitativa?, ¿por qué?

Llegó el momento de participar y proponer acciones para solucionar las problemáticas que nos afectan, reconociendo a los actores sociales en su papel de gestores del agua.
• Primero, planteamos algunas acciones que podrían realizar los diversos actores sociales para la gestión sostenible del agua en nuestra comunidad, región o el país. Seleccionamos a los 2 o 3 actores sociales más vinculados a nuestra realidad.


• Ahora, completamos el siguiente cuadro con acciones personales para gestionar el agua en nuestro hogar y comunidad.


Reflexionamos
Respondemos las siguientes preguntas:
- ¿Qué derechos están en juego con respecto al acceso al agua?, ¿por qué?
- ¿Qué recursos utilizamos para complementar nuestro análisis sobre el tema de estudio?













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