DESCARGA EL MATERIAL DE LA:
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7
'Presentamos nuestras soluciones creativas a través del teatro de títeres' Actividad 12 del curso COMUNICACIÓN de 1ro y 2do de secundaria
Aprendo en Casa Página Web: www.aprendoencasa.pe
En la experiencia 3, a través del “teatro de sombras” compartimos recomendaciones para la salud respiratoria y, en la experiencia 4, a través de la representación teatral, presentamos nuestros anhelos sobre el país que queremos ser. Ahora ya eres una productora o productor de teatro con mucha experiencia, así que, a través del teatro de títeres, compartiremos con nuestro público las soluciones creativas que las familias peruanas dan a las situaciones que en el día a día vamos viviendo.
Tengamos en cuenta que el propósito de esta experiencia es dar a conocer y valorar las soluciones creativas para responder a situaciones que afectan el bienestar de nuestras familias.
Leemos el guion teatral “H2O”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego de su lectura, realizamos lo siguiente:
Los personajes que interactúan en este texto son Dr. Wáter Puf, Hidrógeno, Oxígeno y Dos. ¿Cuál es el mensaje y la intensión de cada personaje?
En silencio, lee el texto dándole un tipo de voz distinto a cada personaje; por ejemplo, Oxígeno puede tener voz aguda y de niña o niño e Hidrógeno una voz más gruesa y de adulta o adulto.
Al leer, encontrarás acotaciones, las cuales son notas que la o el guionista incluye para describir aspectos que tienen que ver con los gestos, el desplazamiento y el tono de voz.
Ahora, en voz alta, lee el guion impostando la voz de acuerdo al estilo y la voz que determinaste para cada personaje.
Qué divertido, ¿verdad? ¿Sabías que podías hacer las voces de muchos personajes? A esto le puedes incorporar elementos como música, luces, un escenario, vestuario, etc.
Planificamos la escritura del guion teatral
Iniciaremos planificando el guion para el teatro de títeres que realizaremos.
Manos a la obra
Imagina cómo iniciará la historia, quiénes serán los personajes, qué conflicto se presentará y qué solución se presentará al finalizar. Recuerda que en esta puesta en escena presentarás las soluciones creativas que las familias han dado a problemas del contexto en el que nos encontramos. Puedes elegir una o dos para presentar o hablar de varias; tú decides.
Elabora los diálogos de cada personaje. Puedes revisar los diálogos que escribiste para el teatro de sombras o leer el texto “H2O” nuevamente.
Escribe tu guion apoyándote en las actividades, recursos e insumos que has elaborado en el desarrollo de esta experiencia. Recuerda colocar las acotaciones sobre algún aspecto complementario. Ahora que ya tienes el borrador de tu guion, revísalo, corrígelo y escribe la versión final.
Ensayamos nuestra presentación
Invita a participar a tu familia, asígnales los personajes y coméntales sobre sus características, el tipo y estilo de voz, etc. Explícales qué pretendes dar a conocer y por qué.
Realicen una lectura colectiva del guion, cada uno interviene de acuerdo con el personaje que le corresponde.
Es momento de pensar en los títeres y el teatrín:
¿Cuáles necesitamos? En casa tenemos material que podemos utilizar, como papel, bolsas, medias, lana, cajas, etc. También es importante el teatrín: ¿dónde lo ubicarán?, ¿cómo lo elaborarán? ¡Echemos a volar nuestra imaginación! Por ejemplo, podemos usar una ventana como teatrín.
Corta, pega y dibuja lo que necesites. Involucra a tu familia para elaborar la escenografía, los títeres y decidan si utilizarán música, luces, etc.
Ensayen con los títeres, en el teatrín o en el lugar de la presentación. Tomen en cuenta y observen los aspectos de la voz, gestos y los tiempos de ingreso o salida de los personajes. Realicen las mejoras que sean necesarias.
Revisamos cómo nos fue en el ensayo
El ensayo es un momento muy importante. Utiliza esta lista de cotejo para evaluar qué aspectos se deben mejorar.
Luces, cámaras y acción
¡El momento llegó! Estamos listas y listos para la presentación teatral:
Primero:
-- Realiza una breve presentación de lo que el público observará y también presenta a los personajes. Ten a mano el texto del guion para realizar el seguimiento de la puesta en escena.
Utiliza los materiales, la música y/o los efectos de luces si así lo has previsto.
Segundo:
-- Al terminar, pregunta al público qué les pareció la presentación e indaga si lograste transmitir el mensaje que te propusiste.
-- Comparte con tu docente y tus compañeras y compañeros cómo te fue en tu presentación teatral de títeres. Pregúntales cómo les fue a ellas y ellos y si el público identificó claramente el mensaje.
0 Comentarios