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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7

'Identificamos tecnologías para la adquisición, cuidado y mantenimiento sostenible del agua' Actividad 4 del curso CyT de 3ro y 4to de secundaria



Aprendo en Casa Página Web: www.aprendoencasa.pe

Dialogamos con nuestros padres y abuelos e investigamos en textos, revistas, redes sociales (YouTube, Google, Facebook) y páginas oficiales, como la Autoridad
Nacional del Agua (ANA) con base en las siguientes preguntas: ¿Cómo obtenían y
cuidaban el agua nuestros ancestros?, ¿cómo obtienen y cuidan el agua nuestras
familias en la actualidad?

Considerando el diálogo con nuestros padres y abuelos sobre el agua, observemos el video “Sabidurías ancestrales sobre el uso del agua” que encontraremos en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Este video muestra información sobre la relación que existía entre el hombre y el agua y explica formas de captarla y almacenarla.
Fue considerada un elemento sagrado usado/obtenido sosteniblemente para las labores socioproductivas de las familias y poblaciones del país; también menciona algunas tecnologías ancestrales, como los: Los waru waru, las represas altoandinas, las amunas, andenes, canales de riego, acueductos y cochas.

Luego de haber observado el video, respondemos:
• ¿De qué maneras captaban el agua nuestros ancestros y a qué actividades estuvieron destinadas principalmente?
• ¿Cómo fue la relación de nuestros ancestros con el agua, para construir tecnologías que permitieron el aprovechamiento estratégico y sostenible del agua?
• ¿Contribuyen las tecnologías ancestrales en la solución de escasez y poco acceso a agua en nuestras familias y localidades en la actualidad?
• El agua forma parte de la crianza recíproca y el buen vivir de las familias y comunidades ancestrales. ¿Cuáles han sido las actividades que permitieron mantener esta relación de reciprocidad y buen vivir en el cuidado y mantenimiento del agua de nuestros ancestros?

Leemos y observamos el texto “Tecnologías ancestrales y contemporáneas para el uso sostenible del agua” que encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Este recurso menciona algunas tecnologías ancestrales y las describe de manera breve; por ejemplo, el mapa del “Inventario geográfico de la hidráulica Inca” muestra la distribución y ubicación de las tecnologías hidráulicas a lo largo de nuestro territorio nacional. Ahora, respondemos:
• ¿Qué representa el monolito de sawite?
• ¿Qué tecnologías ancestrales sobre el cuidado y mantenimiento del agua existen en tu región?
• ¿En qué regiones del Perú nuestros ancestros han desarrollado más tecnologías hidráulicas?, ¿por qué?
• ¿En qué regiones del país no hubo mucha incidencia de tecnologías hidráulicas ancestrales?, ¿por qué?

Desarrollo sostenible es la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Consta de tres pilares que tratan de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del ambiente. Gracias a esto lograron disminuir la vulnerabilidad de la escasez del agua, tratando de mantener una relación armónica con el ambiente.

Ahora, conoceremos algunas tecnologías contemporáneas que permiten obtener, cuidar y distribuir el agua de manera sostenible favoreciendo a nuestras familias, sociedad y el ambiente.

En la sección “Recursos para mi aprendizaje”, presentamos el texto "Tecnologías...
para el uso del agua", en el que se muestran algunas tecnologías contemporáneas
que permiten obtener agua de lluvia o de niebla. Estas son obtenidas, depositadas y utilizadas en las diferentes labores cotidianas de las familias. Por ejemplo, tenemos los atrapanieblas que sirven para la obtención del agua de lluvia. El objetivo es captar el agua que se genera en la atmósfera y almacenarla en diferentes recipientes para su uso posterior en las diferentes actividades cotidianas y labores agrícolas pequeñas de las familias.

Respondemos las siguientes preguntas:
• Estas tecnologías contemporáneas permiten obtener, cuidar y mantener el agua. ¿Cuál es tu posición y opinión respecto al uso de esta tecnología en tu comunidad o región? y ¿cómo impacta su uso en la sociedad y el ambiente?

Proponemos una solución para el uso del agua de lluvia.
El agua de lluvia es en teoría un compuesto puro; sin embargo, al caer sobre el suelo se escurre a través de superficies arrastrando contaminantes que pueden ser tóxicos. En estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprobado que, en algunos techos tanto de zonas urbanas como rurales, se han registrado valores altos de plomo, los cuales se pueden atribuir a la composición de los materiales con los que han sido elaborados.

Ahora, respondemos:
• Si queremos utilizar el agua de la lluvia, ¿qué limitaciones tendría este tipo de agua para utilizarla en las actividades domiciliarias o de uso doméstico?
• ¿Qué solución propondrías para poder utilizar el agua recolectada de las lluvias?

Para ampliar las ideas que nos permitirán aprovechar el recurso pluvial (agua de lluvia), leamos el texto “Métodos sencillos para la filtración del agua en casa”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
A partir de los métodos mostrados para filtrar el agua, selecciona aquella que te permita considerar la filtración del agua. Luego, responde las siguientes preguntas:
• ¿Con qué requerimientos o características debe contar tu filtrador?
• ¿Qué materiales del entorno utilizarías para construir el filtrador de agua
• ¿Qué beneficios obtenemos de esta solución tecnológica?














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