MATEMÁTICA | Actividad 8 | EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7 | 3RO y 4TO SECUNDARIA | MATERIAL EN PDF | 2021


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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7

'Justificamos las variaciones de medida del filtrador de acuerdo a nuestras necesidades' Actividad 8 del curso MATEMÁTICA de 3ro y 4to de secundaria



Aprendo en Casa Página Web: www.aprendoencasa.pe

Validamos nuestra propuesta
Recordemos todo el proceso que hemos seguido para elaborar nuestro filtrador de agua. Como primera acción, hicimos el estudio de variados modelos de filtradores. Luego, determinamos la cantidad aproximada de agua que consumían nuestras familias. Finalmente, elaboramos un dibujo del posible modelo que atendería las necesidades de la familia.

Ahora, vamos analizar si el diseño del filtrador de agua reúne las condiciones para atender las necesidades de tu familia; para ello, realizaremos las siguientes tareas:

Fase 1: registramos datos
1. Tenemos a la mano el filtrador que elaboramos en el área de ciencias, así como el dibujo que representamos en la actividad 4. Luego, completamos el siguiente cuadro con las medidas.


2. Registramos los datos sobre el promedio (por día) del consumo de agua de tu familia, el cual deberá cubrir sus necesidades.


Fase 2: representamos y experimentamos
1. Diseñamos el cilindro que representa el filtrador de agua de tu elección, empleando el programa GeoGebra, el cual se encuentra en tu tableta. Para lograrlo, observamos el video titulado “Creación de un cilindro con GeoGebra usando deslizadores”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Ten en cuenta que tu representación contenga las medidas propuestas en la fase 1.
A continuación, se muestra el ejemplo de una representación.


2. Usamos los deslizadores para variar la medida del radio y la altura del cilindro y hallar su volumen. Registramos los resultados en un cuadro en Excel para su análisis. Mostramos un ejemplo. Recuerda que los datos del ejemplo son referenciales. Usa tus datos de la fase 1.


Fase 3: respondemos interrogantes y las justificamos
Analizamos los datos de la tabla y los resultados del volumen. Luego, respondemos las interrogantes:
1. ¿Qué sucede con el volumen del cilindro cada vez que variamos el radio manteniendo la altura? ¿Cuál es el comportamiento del volumen si variamos la altura y fijamos el radio? Sustenta tu respuesta.
2. Usa los datos de tu filtrador de agua elegido en la actividad 4 y determina su volumen. ¿El diseño responde a las necesidades de tu familia? Explica tus razones.
3. Compara los datos del volumen del filtrador (cilindro) y elige el diseño que responde a las necesidades de tu familia. ¿Qué medidas tiene el nuevo diseño? ¿Qué variaciones tiene el nuevo filtrador? ¿Cuáles son las mejoras del nuevo filtrador? Justifica las razones de tu elección según las mediciones y cálculos realizados.
4. Reúnete en familia y dialoguen sobre la experiencia vivida en relación a la elaboración del filtrador de agua. Luego, responde. ¿Cómo les ha beneficiado conocer el promedio del uso de agua para la elección de un filtrador? Explica tu respuesta.

Resolvemos y argumentamos
1. Representa en GeoGebra un nuevo diseño de filtrador cilíndrico y determina su volumen. Luego, duplica las medidas del radio y la altura. Repite la experiencia con un nuevo diseño y compara los volúmenes inicial y final. ¿Qué sucede con el volumen? ¿Qué relación existe entre las medidas al realizar la variación?
2. Expresa afirmaciones o conclusiones, con relación a las propiedades del volumen que llegaste a descubrir al duplicar las medidas del radio y la altura. Justifica tu respuesta empleando ejemplos y contraejemplos.

Guarda estas evidencias sobre las mejoras de tu filtrador de agua, las cuales te servirán para elaborar tu guion del video.













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