CC.SS Actividad 2 | EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8 | 5TO SECUNDARIA | MATERIAL EN PDF | 2021

 

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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8

'Analizamos el impacto de la contaminación del aire en nuestra comunidad' 

Actividad 2 del curso CIENCIAS SOCIALES de 5to de secundaria



Investigamos
Luego de reflexionar sobre las consecuencias de las fiestas de fin de año en nuestra comunidad, asumimos una postura o punto de vista para argumentar el problema de la contaminación del aire. De este modo, tomamos en cuenta la pregunta: ¿Cuál sería nuestra actitud o postura ante la contaminación del aire producida en festividades de fin de año y otras actividades en nuestra comunidad?

Ahora analizamos el texto 1: “La fiesta del niño en San Antonio” y el texto 2:
Principales agentes de contaminación disponibles en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Nuestra finalidad es identificar los elementos contaminantes del aire y su impacto.

A partir de lo analizado, respondemos:
A) En el texto 1 identificamos y describimos las causas de la contaminación del aire, ¿afectan nuestra salud?, ¿por qué?
B) En el texto 2 encontramos que uno de los principales contaminantes es el parque automotor. En nuestra localidad, barrio o comunidad, ¿con qué frecuencia transitan los vehículos? ¿Por qué las plantas, casas, objetos, y otros que se encuentran en la calle están llenos de hollín?, ¿el aire estará igual de contaminado?, ¿por qué?
C) Dialoguemos con nuestra familia e identifiquemos juntos las actividades cotidianas que incrementan la contaminación del aire. Después elaboremos un listado: 

Continuamos
Luego de analizar fuentes y dialogar con la familia sobre las causas contaminantes y cómo se
incrementan, ahora reflexionaremos sobre la contaminación del aire que en su mayoría es
ocasionada por los humanos. Esta genera serios impactos en el planeta, los que se muestran en
alteraciones de clima, radiación solar excesiva, enfermedades respiratorias y otros.
Para complementar estas ideas, leemos el texto 3: “Estándar de calidad ambiental (ECA) para el
aire” y el texto 4: “Año nuevo 2019: contaminación del aire en Lima Metropolitana disminuyó en
comparación del 2018”, disponibles en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
A partir de lo analizado, respondemos:
A) ¿Por qué el Ministerio del Ambiente (MINAM) estableció el límite máximo permitido (LMP)
para el aire?, ¿qué los habrá motivado?
B) En Lima, que es la capital de nuestro país y la ciudad más poblada, ¿por qué disminuyó la
contaminación del aire en un gran porcentaje en año nuevo del 2019?, ¿sucede lo mismo en
nuestra comunidad o localidad?
C) A partir de lo evaluado en los textos 1 y 4, dialogamos con nuestra familia para contrastar los
aportes positivos y negativos sobre la contaminación del aire. De esta forma, registramos en
el siguiente cuadro:


Elaboramos nuestros argumentos
A partir de lo aprendido, redactamos nuestro borrador de argumentos sobre: ¿Cuál sería nuestra
actitud o postura frente a la contaminación del aire producida en festividades de fin de año y otras
actividades en nuestra comunidad? Tomemos en cuenta que esta opinión debe contar con un título
y un problema específico de contaminación del aire, porque servirán para plantear explicaciones
sobre este asunto en nuestra comunidad y serán parte del ensayo.


Texto 1: La fiesta del niño en San Antonio
En San Antonio todos los años se celebra la Fiesta del Niño. Esta actividad se realiza a cargo
de una familia que recibe el nombre de “cargontes o alferados”. Esta familia ya tiene todo
organizado para llevar a cabo la celebración. A pesar del aislamiento en el que vivimos, han
planificado cómo se festejará: la primera actividad será cortar varios árboles de la comunidad
para sacar leña y preparar los alimentos para los dos días de festejo. La segunda actividad
se trata de invitar a todos los vecinos para que participen de la serenata que se dará frente
a la iglesia, donde asistirán con mascarillas y faciales. La tercera actividad programada será
comprar un castillo de siete pisos de fuegos artificiales y bombardas de una duración de 30
minutos para iluminar la noche, que serán vistos desde los domicilios en la noche de serenata.
La cuarta actividad consistirá en una la misa virtual en el día central en el que también se
utilizarán cohetones. En la última actividad se brindarán alimentos por cortesía de la familia
encargada en platos de tecnopor, bolsas plásticas y vasos descartables para que disfruten en
familia.

Texto 2: Principales agentes de contaminación
Los gases contaminantes. Son uno de los principales causantes de la contaminación del aire en las ciudades. Cuanto más grande es la ciudad, aumentan las dimensiones de la contaminación.
El parque automotor. El 70 % de los gases contaminantes que se emiten en el Perú provienen de allí, mientras que el 30 % lo constituyen las actividades industriales estacionarias. Se caracteriza por ser antiguo, a lo que se suma la mala calidad de combustibles que usan los vehículos.

Las actividades industriales estacionarias. Las industrias con más presencia en nuestro territorio se desarrollan mayoritariamente en las grandes ciudades de la costa. Entre ellas, la industria textil, la de alimentos, la química farmacéutica, la de construcción y materiales para la construcción, la minería, la siderúrgica y la metalmecánica.
Fuga de gases tóxicos. En la industria se utilizan gases que deben ser sometidos a procesos como la licuación, el sometimiento a bajas temperaturas o a cierto nivel de compresión para ser transportados. Como producto de estos procesos se generan vapores que se difuminan en el ambiente si no son controlados.

Texto 3: Estándar de calidad ambiental (ECA) para el aire3
El estándar de calidad ambiental (ECA) indica la cantidad de elementos contaminantes en el ambiente. Por ejemplo, en el aire se toma en cuenta la cantidad de partículas suspendidas de CO2, Cd o Pb, que son ingeridas a través de la respiración sin que ello afecte significativamente la salud de las personas.
El Ministerio del Ambiente (MINAM) estableció en el año 2008 los límites máximos permitidos (LMP) que indican la cantidad tope de elementos contaminantes que puede haber en el ambiente (ver tabla). Si estas cantidades sobrepasan lo estimado, se pone en riesgo la salud de las personas a corto, mediano y largo plazo. Este instrumento al igual que el ECA toma en cuenta los mismos elementos contaminantes y añade otros según el campo de acción donde es aplicado, pero con valores más altos.

Texto 4: Año nuevo 2019: Contaminación del aire en Lima Metropolitana
disminuyó en comparación del 2018
El Servicio de Meteorología e Hidrología el Perú (SENAMHI) informa que, tal como se había previsto durante las celebraciones por la llegada del año nuevo, entre las 0:00 h y las 3:00 h, los niveles de los contaminantes particulados PM10 y PM2.5 generaron concentraciones máximas horarias de 516.60 μg/m3 y 222.20 μg/m3, respectivamente.
La calidad del aire mejoró significativamente, debido a que se registró una reducción en promedio de hasta 70 % en las concentraciones de partículas (PM10 y PM2.5), como consecuencia de la disminución del uso de juegos pirotécnicos y quema de muñecos.
En relación al Estándar de Calidad Ambiental del Aire (ECA-Aire), se muestra que para el 1 de enero del 2019 solo se superó el valor establecido del ECA Â-Aire para PM10 en la estación "Ate" (Lima Este). 
Se debe destacar el cambio de comportamiento de la ciudadanía en las fiestas de fin de año, debido a la campaña de educación y sensibilización emprendida por el Ministerio del Ambiente (MINAM) sobre "cohetes ecológicos", sumada a las acciones de otras entidades que buscan evitar el uso de los juegos pirotécnicos.


 






WEB de Aprendo en Casa: 

www.aprendoencasa.pe


Ministerio de Educación - MINEDU

https://www.gob.pe/minedu


PERUEDUCA

www.perueduca.pe













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