COMUNICACIÓN Actividad 1 | EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8 | 5TO SECUNDARIA | MATERIAL EN PDF | 2021

 

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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8

'Leemos un ensayo argumentativo' 

Actividad 1 del curso COMUNICACIÓN de 5to de secundaria




Revisamos el texto que vamos a leer 
Lee el texto "El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar". Lo encontrarás en la sección "Recursos para mi aprendizaje". 

Comentemos 
¿Qué idea te da el título? ¿Conoces alguna situación relacionada al título del texto?

Al momento de leer
Subraya, resalta o circula. Realiza anotaciones y resume o parafrasea los párrafos del texto.

Respondemos después de leer
1. ¿Qué tema o temas trata el texto?

2. Según el texto. ¿cuáles son los errores en los que incurren los estudiantes durante la etapa escolar al elaborar sus trabajos?

3. ¿Cuáles son las recomendaciones que brinda el ensayo?

4. Como estudiantes, ¿por qué tenemos que respetar los derechos de autor?

Tomemos en cuenta que ... 
Las personas tenemos diversos puntos de vista sobre distintos temas o sucesos. Estos planteamientos. en el marco de la teoría de la argumentación. se llaman tesis y pueden formularse como opinión, postura o valoración. 
Para que puedas defender o desarrollar una tesis, debes contar con argumentos. Un argumento es una razón que respalda la validez de una tesis. Recuerda que si tu intención es convencer al lector (o interlocutor. si se trata de una situación de comunicación oral) de que tu tesis es válida, la demostración dependerá del argumento o conjunto de argumentos que utilices.

Analizamos:
Hemos le do un ensayo. Ahora veamos cómo se citan las fuentes que ha utilizado el autor. ¿Qué datos se consideran para mencionar las fuentes en un ensayo? 

Al citar fuentes en el texto, el estilo APA emplea el método "autor, fecha", que permite al lector encontrar fácilmente esta referencia en la bibliografía. Es decir, siempre que parafrasees un concepto o idea ajena, debes incluir el nombre del autor y la fecha en que publicó este contenido. 
A continuación, podrás leer un ejemplo: 
"La entrevista en profundidad ha demostrado ser un método fiable (Fernández. 2010)". 
En el ensayo podemos encontrar las siguientes referencias: 
Molina y otros (2011) 
McCabe (2001) 

Reconocemos la postura del autor 
Después de leer el texto, completa el siguiente cuadro, que nos presenta la estructura de un ensayo. 
Luego de completar el cuadro compártelo con tu profesor(a) para que pueda brindarte apoyo y retroalimentación. 


Nos evaluamos 
Ha llegado el momento de realizar una autoevaluación para reconocer nuestros 
avances, así como lo que requerimos mejorar. Coloca una "x" de acuerdo a lo que
consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje. 
Competencia: Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna 


El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar

La educación básica, secundaria y media tienen una tarea pendiente con respecto al respeto por los derechos de autor. Por ello es necesario poner mayor énfasis en que los estudiantes los acaten cuando elaboren trabajos escolares, lo que los preparará para elaborar mejores trabajos académicos en su educación superior. 
Este planteamiento se fundamenta en dos razones básicas. La primera es que resulta evidente que los trabajos que se realizan durante la vida escolar constituyen una excelente oportunidad para aprender a respetar los derechos de autor. Sin importar cuál sea la universidad y carrera que 
elijan, es muy probable que se les pida elaborar trabajos académicos, en los que necesariamente van a utilizar y citar obras de diversos autores. La segunda razón es que los trabajos académicos que se asignan con frecuencia en la educación superior tienden a seguir una misma estructura: la introducción, el desarrollo o resumen del tema. una conclusión o crítica que evidencie la posición del estudiante, y la bibliografía. Los estudiantes frecuentemente deberán apoyarse en obras de autores reconocidos en el tema sobre el que trate el trabajo. 
Este ensayo presenta dos motivos por los que se debe fomentar el respeto por los derechos de autor desde la educación escolar, así corno ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para utilizar obras de otros autores en sus trabajos escolares. 
En primer lugar, es muy frecuente que los estudiantes utilicen la información disponible que encuentran en libros de texto, revistas, páginas web, blogs, y otras fuentes. Dado que, por lo general, la exigencia y rigurosidad en el tratamiento y evaluación de fuentes de información a nivel escolar suele ser baja, muchos estudiantes asumen que pueden utilizarlas de cualquier forma. Varios estudios ponen esta situación en evidencia. Según una investigación que incluyó a 2031 
estudiantes de secundaria de Valparaíso, Chile, "el 80 % de alumnos declara haber copiado y pegado información de Internet sin citar la fuente. al menos una vez el año anterior (Melina & Otros. 2011). A esta alarmante cifra se suma la de otro estudio realizado por Bordigon (2003) en Argentina. el cual reveló que 50 % de los alumnos de educación básica y media de la provincia de Buenos Aires admiten haber copiado información de otros en sus trabajos escolares sin consignar créditos. Un tercer estudio llevado a cabo por McCabe (2001), que involucró a 2294 estudiantes de secundaria de 25 escuelas de Estados Unidos, mostró que el 52 % de los participantes declaró haber copiado párrafos completos de sitios web, sin hacer la cita correspondiente. 

Todo parece indicar que los estudiantes asumen que si una obra está publicada en Internet. la pueden utilizar libremente. Para intentar revertir esta situación y evitar que los alumnos incurran en plagio, es fundamental que comprendan por lo menos dos tipos básicos de licenciamiento de obras que existen. Es claro entonces que, cuando quieran utilizar en sus trabajos escolares una obra elaborada por otra persona, lo primero que deben hacer es averiguar la licencia bajo la cual esta se publicó. 
El primer tipo de licencia se refiere a las obras amparadas por derechos de autor. Esta licencia otorga "protección a las creaciones expresadas a través de los géneros literario o artístico [y) tiene por objeto las creaciones o manifestaciones del espíritu expresadas de manera que puedan ser percibidas, y nace con la obra sin que para ello se requiera formalidad alguna" (Zapata, 2001). Una obra amparada por derechos de autor es fácil de reconocer ya que por lo general incluye el símbolo "©" y el aviso "Todos los derechos reservados". Esta licencia también se conoce como "copyright". El derecho de autor preserva dos aspectos fundamentales de una obra: el moral y el patrimonial. "El derecho moral es aquel que protege la personalidad del autor en relación con su obra y designa el conjunto de facultades destinadas a ese fin" (Vega, 2010). El derecho moral' es perpetuo e irrenunciable y otorga a autor la paternidad de la obra y la facultad para controlar diferentes aspectos de esta, tales como mantener su integridad, seleccionar las formas de divulgación, hacerle modificaciones y retractarse de ella o retirarla de circulación. En palabras de Vega (2010), el derecho moral permite "reproducir por medios reprográficos para la enseñanza o la realización de exámenes en instituciones educativas, artículos lícitamente publicados o breves extractos de obras lícitamente publicadas". 
El segundo tipo de licencia se refiere a las obras que pertenecen al dominio público, bien sea porque el autor ha renunciado a los derechos patrimoniales o porque han transcurrido ochenta años desde la muerte del autor. Estas se pueden utilizar sin previa autorización y sin el reconocimiento o pago de una remuneración.

En segundo lugar, es fundamental ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para que puedan utilizar las obras de otros autores en sus trabajos escolares, dado que buena parte de la información confiable procede de textos con"© Todos los derechos reservados". Es por ello clave que desarrollen habilidades para citar correctamente, pues esta es la forma más común 
y práctica de utilizar lícitamente una obra amparada por derechos de autor. Según el Artículo 22, literal a, de la Decisión 351 de 1993 de la Comunidad Andina de Naciones, cualquier persona puede "citar en una obra, otras obras publicadas, siempre que se indique la fuente y el nombre del autor y que tales citas se hagan conforme a los usos honrados y en la medida justificada por el fin que se persiga" (Vega, 2010). 

La bibliografía debe también consignar la obra según la norma elegida; por ejemplo, APA 5 o MLA6. La herramienta en línea "APA Format Citation Generator" 7 ayuda a los estudiantes a elaborar correctamente referencias bibliográficas siguiendo esta norma. La citación es clave para incorporar contenido de otras fuentes a nuestros textos. Así se parafrasee, se debe dar crédito a la o las fuentes de la información (Indiana University, 2004). 

En conclusión, dado que el respeto por los derechos de autor es un asunto fundamental en la producción de textos académicos en la educación superior, su práctica debe fomentarse desde la educación escolar. Los estudiantes deben desarrollar la habilidad de reconocer y usar apropiadamente obras amparadas con diferentes tipos de licenciamiento, así como para citar o parafrasear correctamente la información que localicen en libros impresos o en fuentes digitales. Utilizar las creaciones e ideas de otras personas es común en el ámbito académico. pero debe hacerse siguiendo un protocolo. La mayoría de las universidades asumen que, al momento de ingresar a primer semestre, los estudiantes ya saben cómo citar, parafrasear y elaborar referencias bibliográficas acordes con normas como APA o MLA. Está en manos de la educación escolar hacer la tarea pendiente y asegurar que así sea. 



 






WEB de Aprendo en Casa: 

www.aprendoencasa.pe


Ministerio de Educación - MINEDU

https://www.gob.pe/minedu


PERUEDUCA

www.perueduca.pe


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