DESCARGA EL MATERIAL DE LA:
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8
'Elaboramos nuestra cartilla informativa'
Actividad 15 del curso COMUNICACIÓN de 3ro y 4to de secundaria
¿Cuáles son los pasos que debemos seguir para
redactar la presentación de la cartilla?
Paso 1: Planificamos la presentación
Paso 2: Redactamos la presentación
Paso 3: Revisamos y corregimos la presentación
Paso 1: Planificamos la presentación de nuestra cartilla
A partir de lo aprendido sobre la alimentación saludable, la práctica de actividades físicas y el consumo de alimentos de nuestra región, realizamos una lluvia de ideas de los aspectos relacionados con el tema aprendido. Ordenamos las ideas en el cuaderno de trabajo, jerarquizando las ideas principales de las secundarias.
Paso 2: Redactamos la presentación
Escribimos el primer borrador de nuestra presentación de la cartilla informativa
Consideramos los siguientes puntos para la redacción de la presentación:
• Definimos el tema principal del contenido de la cartilla.
• Brindamos contexto al lector sobre el tema presentado.
• En el primer párrafo, presentamos el tema y mencionamos sus características principales.
• En el segundo párrafo, mencionamos los aspectos que abordamos en la cartilla.
• En el párrafo de cierre, señalamos la intención de la cartilla, así como el público al que está orientada.
• Relacionamos cada una de las ideas y empleamos conectores, recursos ortográficos, de puntuación y de acentuación.
• Empleamos un lenguaje sencillo que capte la atención del lector.
Escribimos la presentación
Redactamos el borrador de la presentación, considerando las ideas que hemos escrito en nuestro cuaderno de trabajo.
Paso 3: Revisamos y corregimos la presentación
Revisamos nuestro texto y lo mejoramos
No olvidemos que todo texto que elaboremos debe ser revisado antes de ser presentado a los lectores.
¡Armemos nuestra cartilla!
Revisemos “La cartilla informativa”, la que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Después de revisar “La cartilla informativa”, respondemos las siguientes preguntas:
a. ¿Por qué debemos elaborar una cartilla informativa?
b. ¿A quién estará dirigida nuestra cartilla informativa?
c. ¿Qué tipo de lenguaje utilizaremos para nuestros lectores y lectoras? ¿Formal o informal?, ¿por qué?
¿Qué otros aspectos debemos tomar en cuenta?
• Seleccionamos el material que usaremos para la elaboración de nuestra cartilla
informativa. El soporte puede ser físico (hojas, cartulina u otros) o digital (tableta).
• Decidimos el título y seleccionamos una imagen que acompañe al título. Recuerda que la cartilla debe promover un estilo de vida saludable que reduzca los factores de riesgo que generen enfermedades.
• En el transcurso de esta experiencia de aprendizaje, hemos realizado diversas actividades. Incluimos los productos de cada actividad en nuestra cartilla informativa. Algunos de los productos son los siguientes:
- Un decálogo
- Recomendaciones para mantener una vida saludable
- Argumentos en base a fuentes científicas
Secuencia para organizar una cartilla:
• Definimos el título de la portada, recordando que este debe captar la atención del público al que está dirigido.
• Insertamos la presentación que hemos elaborado.
• Ordenamos los productos realizados en las actividades planteadas en esta experiencia de aprendizaje. Organizamos los artículos según nuestro criterio.
• Revisamos la redacción y presentación de los productos elaborados en las actividades anteriores. Para ello, usaremos la tabla que se encuentra en el Paso 3, la que empleamos para revisar nuestra presentación. ¡Este es el momento realizar cualquier mejora que consideremos necesaria!
• Cerramos la cartilla con un mensaje en la contratapa. Recordemos que este debe englobar la intención de nuestra plantilla.
Publiquemos nuestra cartilla
Nuestra cartilla está lista! Es momento de hacerla llegar a nuestro público objetivo. Recordemos que puede ser publicada en medios escritos físicos o virtuales. En la siguiente actividad veremos una de las formas para difundir nuestra cartilla.
WEB de Aprendo en Casa:
Ministerio de Educación - MINEDU
PERUEDUCA
0 Comentarios