CyT Actividad 4 | EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8 | 5TO SECUNDARIA | MATERIAL EN PDF | 2021

 

DESCARGA EL MATERIAL DE LA:

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8

'Comprendemos el efecto de los desechos sólidos en la salud' 

Actividad 4 del curso CIENCIA Y TECNOLOGÍA de 5to de secundaria



Dialogamos
Conversamos con los miembros de nuestro hogar sobre algunas situaciones que se generan en algunas fiestas de la comunidad o ciudad. Luego respondemos en nuestro cuaderno a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las festividades que se realizan en tu comunidad o ciudad? ¿Después de realizadas se acumulan residuos sólidos o "basura"?

2. ¿Cómo estudiante qué acciones propondrías para que los residuos sólidos no permanezcan mucho tiempo?

3. ¿Por qué crees que tus acciones propuestas pueden ser imitadas por tus compañeros?

Ahora, leeremos otro texto “El tecnopor: la amenaza invisible”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En él conoceremos un tipo de contaminación que a simple vista pasa desapercibido.

1. ¿Qué tan frecuente es el uso del tecnopor en actividades y festividades de nuestro entorno?
2. ¿Qué tipo de contaminación se presenta en nuestra comunidad por el uso del tecnopor?
3. ¿Qué tipo de usos realizan tu familia y tú con el tecnopor?
4. Conversamos en nuestro hogar ¿qué acciones planteamos para reemplazar el uso del tecnopor en todas las actividades?

Leemos el tercer texto “La acumulación de residuos sólidos puede generar afectaciones a la salud de la población”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”

Comparamos y respondemos en nuestro cuaderno:
1. ¿Qué enfermedades son muy frecuentes en nuestra comunidad?
2. ¿Cuál crees qué es el origen de estas enfermedades?
3. ¿Alguna enfermedad de tu comunidad se debe a la acumulación de residuos en el ambiente?
4. ¿Qué sugerencias propones para disminuir la acumulación de residuos sólidos?

¡Es momento de crear!
Después de haber respondido las preguntas sobre las tres lecturas propuestas y conocer los tipos de contaminación, elaboramos un texto que contenga lo siguiente:
- Título, tesis o propuesta sustentada en teoría científica o confiable
- Argumentos
- Conclusiones
El texto debe guardar relación con los puntos y lecturas tratadas. Usa el aplicativo “SmartOffice” para procesar textos.
A partir de lo aprendido durante el desarrollo de esta actividad, respondamos brevemente
¿Nuestra presentación logró impactar a los interlocutores?, ¿de qué manera?

El tecnopor: la amenaza invisible

El tecnopor está presente en nuestro día a día, desde el recipiente de nuestras bebidas
calientes, hasta los envases que pedimos para llevar comida de los restaurantes, o
acompañando productos (queso, frutas, etc.) principalmente en supermercados.
Alguna vez te has preguntado qué pasa con él una vez que lo descartamos. El tecnopor
es poliestireno expandido (EPS), un derivado del petróleo, al igual que todos los
plásticos. Para elaborarlo, se inyecta aire al poliestireno, por eso es muy liviano, además
de ser económico. Si bien se creó para ser utilizado en la construcción, actualmente, nos
simplifica la vida como empaque de alimentos.
A pesar de que existen datos que confirman su inocuidad, existen iniciativas que lo han
prohibido en más de 90 ciudades del mundo. Esta prohibición se basa principalmente
en el impacto ambiental que genera porque su reciclaje es difícil, muy costoso y poco
rentable por el escaso porcentaje de material que se puede recuperar (alrededor del 75
% es aire). Una vez utilizado, se encuentra mezclado con grasas y alimentos, por lo que
es necesario su lavado previo al proceso de reciclaje. Además, en muchos lugares del
Perú, al no segregar los residuos, toda la basura termina mezclada en una gran bolsa,
por lo que es necesaria su separación. Es en esta etapa, donde se divide en pedazos,
gracias a la fragilidad del tecnopor, lo cual hace más difícil su recuperación.
Un problema adicional es que el tecnopor ocupa mucho espacio en los rellenos sanitarios,
–solo tenemos 12 en el Perú de los 200 que el país necesita– por eso la mayoría de residuos, incluido el tecnopor, termina en botaderos, la calle, los bordes de ríos y,
finalmente, el mar. Es ahí donde se fragmenta y puede ser consumido por los animales,
lo que causa su muerte o también puede regresar indirectamente a nuestra mesa: en los
pescados y comida marina que ingerimos.
Ante este panorama, podemos darnos el tiempo de comer en restaurantes, llevar nuestro
propio recipiente cuando pidamos para llevar (como años anteriores); utilizar tapers de
vidrio, envases de cartón, tomatodos y materiales compostables. Estas prácticas son
amigables con el ambiente y potencialmente con nuestra salud. ¡La decisión es tuya!
#LibreDeTecnopor es un colectivo formado por profesionales de diferentes disciplinas
interesados en la salud del ambiente y de las personas. Fue uno de los ganadores del
Fondo Concursable para Docentes 2015 de la DARS y su equivalente en la Universidad
Peruana Cayetano Heredia (DURS-UPCH). El fondo permitió generar insumos para
realizar campañas de educación y sensibilización sobre la problemática del tecnopor,
ofrecer alternativas y generar políticas internas a nivel universitario que regulen su uso
con la finalidad de replicarlas en otros campus universitarios y a un nivel mayor. Toda
la información, fuentes científicas y materiales generados están disponibles en nuestra
web libredetecnopor

Por Amalia Delgado Rodríguez, Bióloga del Centro para la Sostenibilidad Ambiental-
UPCH.







 






WEB de Aprendo en Casa: 

www.aprendoencasa.pe


Ministerio de Educación - MINEDU

https://www.gob.pe/minedu


PERUEDUCA

www.perueduca.pe












Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu