MATEMÁTICA Actividad 5 | EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 8 | 5TO SECUNDARIA | MATERIAL EN PDF | 2021

 


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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 8

'Determinamos la cantidad de agua virtual en una festividad' 

Actividad 5 del curso MATEMÁTICA de 5to de secundaria



Comparte con tu familia la siguiente información.
Agua virtual1
El término de agua virtual fue acuñado por el profesor Allan (1993), quien lo definía
como el agua que “contiene” cada producto y servicio. Es decir, es la cantidad de
agua que se utiliza para fabricar un determinado producto o generar un servicio
concreto.
Así, el agua virtual es un indicador que proporciona información relativa sobre los
distintos requerimientos de agua de productos agrícolas, ganaderos y otros bienes
industriales. Asimismo, facilita información acerca de los flujos de agua establecidos
en rutas comerciales entre países y regiones.
Para dichos cálculos, el indicador del agua virtual sigue una metodología basada en
la demanda específica de agua de cada producto, bien y servicio. En ella, se destaca
la importancia de los parámetros climáticos, así como de los distintos tipos de suelo
y de las especies de cultivo utilizadas a la hora de plantear dichos cálculos.

A continuación, se presenta el valor del agua virtual que se necesita para producir
algunos insumos2:

Situación 1
Para la festividad de fin de año, la madre de Sebastián tiene planeado preparar una
cena especial para su familia. Para la preparación del plato de fondo se necesitan
s, 550 g de carne de cerdo, 600 g de carne de pollo, 750 g de arroz y
450 g de trigo; para la bebida fría, 6 naranjas, 250 g de azúcar y dos litros de agua;
y para la bebida caliente, 250 g de chocolate con 100 g de azúcar y dos litros de
agua.
Sebastián quiere saber ¿cuánta agua virtual se necesitará para preparar dicha
cena?
Ayudemos a Sebastián a encontrar una respuesta, pero antes responderemos
las siguientes preguntas e indicaciones:
a. ¿Qué significa el agua virtual?
b. ¿En qué unidades se mide?
c. Construye una tabla en la que consignes los ingredientes que se necesitan con las
cantidades de cada uno de ellos.
d. Transforma las unidades de los ingredientes a las unidades presentadas en la
tabla. Recuerda que 1 kg equivale a 1000 g
e. Calcula el agua virtual que se requiere para esta cena.
f. ¿Qué significa este valor?, ¿Qué reflexión puedes hacer de ello?

Situación 2
En casa de Sebastián tienen un reservorio cilíndrico de 1,5 m de radio y 3 m de
alto. ¿Este reservorio podría contener el agua virtual que obtuviste en la situación
anterior? Justifica tu respuesta.
Para dar respuesta a la interrogante planteada, primero realizamos las siguientes
actividades:
a. Representa gráficamente el reservorio, asigna los valores y comenta sobre sus
dimensiones.
b. Calcula el volumen del reservorio.

Continuamos:
c. Transforma la cantidad de agua virtual de litros a metros cúbicos. Recuerda
que 1000 litros equivalen a 1 m3.
d. Compara los resultados del literal b) y c); luego, responde la siguiente pregunta:
¿Este reservorio podría contener el agua virtual que obtuviste en la situación
anterior? Justifica tu respuesta. Recuerda que, para realizar la comparación, los
valores deben tener las mismas unidades.

El expresar un número lo podemos realizar de dos
maneras: de forma exacta, cuando lo expresamos
en forma simplificada pero con las operaciones
indicadas; o de manera aproximada, cuando lo
expresamos en su forma decimal. Por ejemplo:
2/3 (valor exacto), 0,67 (valor aproximado); 1 + √2
(valor exacto), 2,41 (valor aproximado).







 






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