El Perú concentra en su territorio un gran patrimonio natural y una riqueza biológica reconocida, pero cuyas dimensiones reales hasta el momento aún no han sido determinadas. Según información aportada por la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica del Perú, nuestro país concentra 84 zonas de Vida Natural y 11 ecorregiones naturales. El Perú es uno de los 17 países megadiversos, los que en conjunto albergan el 70% de la diversidad biológica del mundo. Veamos algunos datos importantes:
Flora y fauna
En cuanto a la biodiversidad de flora, registra aproximadamente 25 000 especies (10 % del total mundial) de las cuales un 30 % son endémicas. Tenemos el quinto lugar en el mundo en diversidad de mamíferos y reptiles, con 515 y 418 especies, respectivamente. Ocupamos el segundo lugar en diversidad de aves, con más de 1800 especies; y el segundo lugar en variedad de peces. 1141 especies de peces continentales 1090 especies de peces marinos.
Bosques tropicales
En cuanto a los bosques tropicales, el Perú cuenta con 66 millones de hectáreas de bosques tropicales, que representan un pulmón gigante para el planeta. Es el cuarto país en el mundo con mayor presencia de bosques tropicales. Además, es el segundo país con mayor extensión de bosques amazónicos.
Pérdida de la biodiversidad en el país
Las actividades humanas como la ganadería extensiva, la agricultura en suelos inadecuados, la minería ilegal, la pesca predatoria, etc., alteran el equilibrio natural de los ecosistemas produciendo modificaciones dramáticas de la composición de estos, así como de las relaciones entre especies e individuos. Los principales impactos causados por estas actividades están representados por las altas tasas de deforestación, la disminución del potencial pesquero, la contaminación de los recursos hídricos, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación de los cursos de agua, la aparición de enfermedades, etc.
19 Adaptado de Gil, J. (2011).
0 Comentarios