REBELIÓN EN LA GRANJA | Fichas de aprendizaje de COMUNICACIÓN Ficha 1 Texto 2 | 3ro secundaria

 


Fichas de aprendizaje de comunicación 3ro de secundaria

Ficha 1: Proponemos argumentos para participar de un debate sobre la democracia

Texto 2: Rebelión en la granja





Reflexionamos sobre lo leído

Este relato fue escrito y publicado durante la Segunda Guerra Mundial por Eric Arthur Blair, conocido bajo el seudónimo de George Orwell, quien fue novelista, periodista, ensayista y crítico británico nacido en la India. Esta historia invita a la reflexión y es de alcance universal.

Ahora, te invitamos a desarrollar las siguientes actividades, considerando el texto anterior.

5. Elabora en tu cuaderno una línea de tiempo sobre el relato narrado, utilizando la siguiente estructura del texto:


6. Si fueras uno de los animales de la granja Manor y tuvieras que responder la pregunta del Viejo Mayor: “¿qué debemos hacer?”, ¿qué responderías? Justifica tu respuesta.

7. Responde en función al texto las preguntas del siguiente cuadro:


8. Rebelión en la granja es una gran metáfora social, ¿a quiénes representan el hombre y los animales? Responde en tu cuaderno. Ejemplifica tus respuestas para que se entiendan mejor.

9. En el texto se mencionan conceptos como la democracia, la igualdad y los derechos. Es posible que antes solo hayas reflexionado un poco sobre estos temas y que el texto leído te haya brindado información nueva y relevante. Con todos estos conocimientos, elabora un mapa mental en tu cuaderno. Utiliza palabras claves para resaltar los elementos de tu entorno (ya sea tu casa o institución educativa) que forman parte de la democracia y aquellos de lo que has aprendido al leer este texto.

Relaciona los textos leídos

A partir de los textos leídos, reflexiona sobre cómo ejerces la práctica democrática en tu entorno.

10. Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno:

a. Identifica los argumentos de las prácticas democráticas en cada texto leído.
b. Comenta con tu compañero sobre los argumentos de las prácticas democráticas que identificaron en cada texto.
c. Luego, en el siguiente diagrama, establece las semejanzas o las diferencias de los argumentos de las prácticas democráticas de ambos textos.


d. Ahora, estás listo para responder la siguiente pregunta: ¿Qué argumentos sobre prácticas democráticas coinciden en ambos textos?





Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu