Ficha 6 - 2do SEC. | Texto 2 Contribuciones económicas de los migrantes | COMUNICACIÓN

 


Si no puedes concentrarte leyendo solo o sola, leamos juntos. FICHAS DE APRENDIZAJE DE COMUNICACIÓN 1ro secundaria | Ficha 6 - Migración externa Texto 2: Contribuciones económicas de los migrantes Tomado de McAuliffe, Kitimbo y Khadria (2020). Audio de Contribuciones económicas de los migrantes | Leemos juntos _______ Micrófono Maono DM30: https://bit.ly/3L8TdAH Usa el código 'cintbel' y recibe 10% de descuento: https://bit.ly/3HfVGrV




Contribuciones económicas de los migrantes


En lo que respecta a las contribuciones económicas, un cuerpo muy sustancial y cada vez mayor de pruebas demuestran la importancia central de las remesas de los migrantes para el sustento de las familias y las comunidades locales en los países de origen. Las remesas internacionales —a diferencia de la asistencia exterior para el desarrollo y, en menor medida, de la inversión extranjera directa— son contribuciones localizadas hechas mediante transacciones personales, que normalmente ayudan a las familias a satisfacer las necesidades básicas del hogar (como la comida y la vivienda) y a reducir la pobreza. El dinero que los migrantes envían a sus casas puede ser una importante protección contra gastos imprevistos, respaldando la estabilidad financiera y la resiliencia de las familias. También puede facilitar el acceso a los servicios de salud y la inversión en la educación de los familiares inmediatos y de miembros de la familia extensa, y permitir la inversión en empresas, propiedades y otros bienes. Con la introducción y expansión de las aplicaciones de «dinero móvil» en el último decenio, los migrantes pueden ahora apoyar mejor a sus familias y amigos con sus remesas.
[...]

La situación irregular en el país de destino se asocia también con frecuencia con menores salarios y mayores riesgos de explotación, gastos de subsistencia más altos y menos posibilidades de elegir, todo lo cual se traduce en una menor capacidad de enviar remesas. Además, los estudios han indicado que la mayor precariedad del trabajo como migrante irregular en un entorno informal hace que los trabajadores procuren contar con suficiente dinero para protegerse de la incertidumbre, lo que también menoscaba su capacidad de enviar remesas. Y, sin embargo, es un hecho reconocido que los migrantes irregulares —más aún que los demás migrantes— hacen aportaciones clave a las sociedades al realizar los tipos de trabajo que los nativos no quieren hacer: los trabajos sucios, peligrosos y difíciles. [...]
Los empleadores de estos sectores operan como «infractores» al explotar a los trabajadores migrantes irregulares, que tienden a aceptar salarios más bajos y malas condiciones de trabajo por desesperación. Para hacer frente a estos problemas, algunos países aplican periódicamente programas de regularización, que permiten a las personas en situación irregular legalizar su estancia y (re)incorporarse en la economía formal. Sin embargo, con respuestas más sistemáticas que apunten a asegurar un trabajo decente tanto para los nativos como para los migrantes, las personas que realizan trabajos poco cualificados o semicualificados podrían mejorar su capacidad de contribuir.
[...]

Los migrantes han hecho y siguen haciendo importantes contribuciones económicas tanto en los países de origen como en los de destino. Las remesas monetarias de los migrantes a sus países de origen forman parte de las contribuciones económicas más ampliamente investigadas y estudiadas. Ante el marcado aumento de la cantidad de dinero enviada en forma de remesas a lo largo de los años, ha crecido también el interés de los responsables de la formulación de políticas y de los académicos por entender cuáles son las contribuciones, positivas y negativas, de esas remesas en los países receptores. En 2018, las remesas mundiales se cifraron en 689 000 millones de dólares de los Estados Unidos, y las corrientes hacia los países de ingreso bajo y mediano por sí solas alcanzaron la cifra sin precedentes de 529 000 millones de dólares de los Estados Unidos, frente a 483 000 millones en 2017.
La importancia de las remesas a los países de origen es enorme; en 2018, las remesas a países de ingresos bajos y medios, con exclusión de China, superaron las corrientes de inversión extranjera directa (IED), lo que refleja el aumento de la migración internacional, así como la existencia de cauces nuevos y relativamente menos costosos para las transferencias de dinero internacionales.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu