La INDEPENDENCIA del Perú | ¿Cuándo fue? ¿Cómo fue?

¿Desde cuándo el Perú es independiente?

En el año 2021, celebramos, conmemoramos, recordamos el Bicentenario de nuestra independencia, de la proclamación de nuestra independencia. Porque como sabemos, ese proceso duró hasta 1824, cuando se termina de cerrar la independencia de nuestro país con la batalla de Ayacucho.

Capitulación de Ayacucho


¿Cuándo llega Simón Bolívar al Perú?

Este 2023 se cumplen 200 años de la llegada de Simón Bolívar al Perú, que se dio en setiembre de 1832. Ya había pasado mucho tiempo desde el 28 de julio de 1821. La llegada de San Martín había despertado grandes expectativas, pero un año después de aquella jubilosa proclamación, el militar argentino no había logrado ninguno de sus dos objetivos principales, expulsar a los realistas del territorio nacional e implantar una monarquía constitucional. En esas circunstancias, se produjo el encuentro de los grandes líderes sudamericanos en lo que se conoció como "La entrevista de Guayaquil" a fines de julio de 1822.  En esas famosas conversaciones, San Martín le pidió ayuda a Bolívar para culminar con la guerra de independencia en el Perú. Finalmente, no llegaron a ningún acuerdo. 

Simón Bolívar


¿Cómo se dio el encuentro entre José de San Martín y Simón Bolívar?

Ahí es que se decide que San Martín va a regresar al Perú, se va a retirar, va a renunciar al protectorado y va a abandonar el país. Y que va a venir Bolívar con el Ejército Gran Colombiano a ver la culminación del proceso de Emancipación. Pero para ese momento ya han pasado dos hechos bien importantes en la trayectoria política de Bolívar. Primero es el triunfo de la batalla de Pichincha en mayo de 1822, con lo cual se libera lo que es ahora el Ecuador, la audiencia de Quito, y él completa su proyecto de la Gran Colombia, que eran Venezuela, Colombia y Ecuador. Y en segundo lugar, él ha logrado de alguna manera controlar a la junta de Guayaquil y articularla a la Gran Colombia. Entonces, Guayaquil, que era un puerto en disputa entre San Martín y Bolívar, termina siendo tomado por el proyecto de la Gran Colombia y por Bolívar, y es ahí que se produce la entrevista, cuando ya Guayaquil forma parte de la Gran Colombia. Entonces, estamos en una situación de ventaja que tiene Bolívar frente a una situación de desventaja en la que está San Martín.



¿Cuándo José de San Martín dejó el Perú?

Luego de la entrevista de Guayaquil, San Martín regresó al Perú, convocó a nuestro primer congreso constituyente y renunció al protectorado. Se marchó de Perú en setiembre de 1822 y un año después llegó Bolívar. 

Ahora bien, en ese año también la junta gubernativa que quedó al mando de nuestro país organizó una expedición con el fin de expulsar a los realistas del territorio nacional. Esta campaña a puertos intermedios resultó un rotundo fracaso. Ya estábamos en enero de 1823.

¿Qué sucedió en el Perú en 1823?

El año 1823 es un año particularmente convulso. Tenemos las campañas a intermedios en el sur. Una primera campaña que fracasa y que lleva a un golpe de Estado por parte de Gamarra y Santa Cruz, que van a instalar a José De la Riva Agüero en la primera presidencia. Estamos también en el bicentenario de esa presidencia de Riva Agüero, que organiza una segunda de campaña de intermedios que también inicialmente va a parecer más exitosa que la anterior, porque tienen una victoria en Cepita, porque llegan hasta La Paz y hasta Oruro, Gamarra y Santa Cruz. Pero Riva Agüero se ve completamente acercado por Cantera, que la ciudad es tomada en junio del año 1823, y entonces se va a dividir el gobierno independiente. Riva Agüero se va a mudar a Trujillo y en ese momento Sucre ya va a estar en el Perú.

José de la Riva-Agüero

¿Quién fue el General Antonio José de Sucre?

Bolívar no llegó al Perú de buenas a primeras. Él, primero mandó a su hombre de confianza, el general Antonio José de Sucre. 

Sucre llega a finales de mayo de 1823 y encuentra una situación caótica en términos políticos. Dice que hay dos presidentes, uno en Trujillo, el otro está en Lima, que está el Congreso Constituyente y dice "la parte militar la gobierno yo", o sea, gobierna Sucre. Y se parece pues un desorden político terrible.

Hablan de anarquía, incluso. No se la pinta muy bien a Bolívar, pero a pesar de todo eso, Bolívar va a venir cuatro meses después, pero absolutamente enterado de cómo está funcionando el Perú, de las facciones que hay, de los problemas internos que han habido en el Congreso con Torre Tagle, con Riva Agüero, porque ha mandado antes a Sucre. Se ha dado cuenta, ya que el Perú está dividido, que la zona que ocupan los patriotas es el norte y la zona que ocupa La Cerna, que se ha desplazado hasta el Cusco y donde está gobernando, como que si siguiera funcionando el virreinato del Perú, es la zona realista. Entonces él lo tiene muy claro y ya ha mapeado el norte peruano, porque incluso le da consejos a Sucre de dónde deben poner las guarniciones, de qué espacio deben tomar, etcétera, en el norte, que le parece más seguro.

General Antonio José de Sucre


¿Cómo fue la llegada de Simón Bolívar al Perú?

El Congreso peruano le cursó una invitación a Bolívar para venir al país y hasta mandó a dos representantes para recogerlo en Guayaquil. 

El protocolo dice que lo tienen que ir a traer. Entonces, que quede muy claro que él no viene a la fuerza, sino que ha sido invitado. Y ese tema de ser invitado le importa mucho porque trata de respetar mucho el protocolo, las instituciones. Y entonces, se eligen dos delegados que van a ir hasta Guayaquil a traerlo. Y van a ser Olmedo, que es guayaquileño y que ha sido representante del Perú en las Cortes de Cádiz, cuando Guayaquil pertenecía al Perú, durante las Cortes, durante el gobierno de Abascal. Y el otro es José Faustino Sánchez Carrión. Ambos llegan a Guayaquil y se embarcan con Bolívar al Perú. Y en el trayecto ya Bolívar tiene mucha cercanía con Sánchez Carrión. Ahí comienza la amistad que va a perdurar hasta el final de los días de Sánchez Carrión, que muere en 1825. Bolívar se va del Perú en 1826 y va a ser algo que va a durar durante todo su gobierno haciéndolo ministro y teniéndolo siempre al lado como asesor, como consejero.

El primero de setiembre de 1823, Bolívar llegó al Callao. Su recibimiento fue apoteósico. Cuando llega, efectivamente, Torre Tagle, que está a cargo del gobierno, ha desplegado una recepción espléndida con cañonazos. Están todos los balcones con mantos, iluminada después en la noche la ciudad. Y hay una inversión importante en la recepción. Fue recibido con 21 cañonazos y una gran cantidad de militares y políticos, incluso llegan personalidades de provincias a verlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu