A partir del programa anterior que fue comprender la experiencia de aprendizaje: la situación significativa, el reto, el propósito, el producto de la experiencia, así como analizar fuentes de información para deliberar sobre los desafíos pendientes de las comunidades rurales acerca de su derecho de acceso y uso de agua potable. En este programa, se analizará un texto narrativo respecto al impacto de la escasez del agua debido a la sequía. En un primer momento, el estudiante realizará predicciones e hipótesis sobre el texto. En un segundo momento, leerá y analizará el texto; y, en un tercer momento reflexionará sobre su contenido. Al finalizar, el estudiante, extraerá frases del texto que llamaron su atención y que está relacionado con la escasez del agua y opinará sobre ella.
Hoy pondrán en práctica la habilidad de opinar, y, eso le dará mucha fuerza a sus rol como comunicadores sociales que están ejerciendo pues, podrán expresar sus ideas tomando una postura y, argumentando con información del texto acerca de la importancia de ejercer el derecho al acceso y uso del agua potable desde la participación ciudadana; ya que hasta la actualidad sigue siendo una brecha por saldar el acceso a este recurso tan esencial para la salud y la vida. Es por eso, que vamos a seguir la siguiente ruta:
a. En el antes de la lectura: Realizaremos predicciones sobre el texto narrativo que leeremos.
b. En el durante la lectura: Leeremos y analizaremos el texto.
c. En el después de la lectura: Reflexionaremos sobre el texto y opinaremos sobre él.
En esta ocasión realizaremos la lectura de un texto narrativo, específicamente una leyenda, titulada “La misión del colibrí”. Y para ello, invito a los estudiantes de 1ro de secundaria a ubicar la lectura que vamos a realizar en la ficha de autoaprendizaje de Comunicación 1, ficha 1, ubicada en la páginas 6 y 7. La lectura lleva como título “La misión del colibrí”. Ahora me dirijo a los estudiantes de 2do grado de secundaria, quienes escucharán la lectura, realicen sus predicciones a partir del título.
La misión del colibrí
Cuentan que, hace muchísimos años, una terrible sequía se extendió por las tierras de los quechuas. Los líquenes y el musgo se redujeron a polvo, y pronto las plantas más grandes comenzaron a sufrir por la falta de agua. El cielo estaba completamente limpio, no pasaba ni la más mínima nubecita, así que la tierra recibía los rayos del sol sin el alivio de un parche de sombra.
Las rocas comenzaban a agrietarse y el aire caliente levantaba remolinos de polvo aquí y allá. Si no llovía pronto, todas las plantas y animales morirían.
En esa desolación, solo resistía tenazmente la planta de qantu, que necesita muy poca agua para crecer y florecer en el desierto. Pero hasta ella comenzó a secarse.
Y dicen que la planta, al sentir que su vida se evaporaba gota a gota, puso toda su energía en el último pimpollo que le quedaba. Durante la noche, se produjo en la flor una metamorfosis mágica. Con las primeras luces del amanecer, agobiado por la falta de rocío, el pimpollo se desprendió del tallo y, en lugar de caer al suelo reseco, salió volando convertido en colibrí.
Zumbando se dirigió a la cordillera. Pasó sobre la laguna de Wacracocha mirando sediento la superficie de las aguas, pero no se detuvo a beber ni una gota. Siguió volando, cada vez más alto, cada vez más lejos, con sus alas diminutas. Su destino era la cumbre del monte donde vivía el dios Waitapallana.
Waitapallana se encontraba contemplando el amanecer, cuando olió el perfume de la flor del qantu, su preferida, la que usaba para adornar sus trajes y sus fiestas. Pero no había ninguna planta a su alrededor. Solo vio al pequeño y valiente colibrí, que murió de agotamiento en sus manos luego de pedirle piedad para la tierra agostada.
Waitapallana miró hacia abajo y descubrió el daño que la sequía le estaba produciendo a la tierra de los quechuas. Dejó con ternura al colibrí sobre una piedra. Triste, no pudo evitar que dos enormes lágrimas de cristal de roca brotaran de sus ojos y cayeran rodando montaña abajo. Todo el mundo se sacudió mientras caían desprendiendo grandes trozos de montaña.
Las lágrimas de Waitapallana fueron a caer en el lago Wacracocha, despertando a la serpiente Amaru. Allí, en el fondo del lago, descansaba su cabeza, mientras que su cuerpo se enroscaba en torno a la cordillera por kilómetros y kilómetros.
Alas tenía, que podían hacer sombra sobre el mundo. Cola de pez tenía, y escamas de todos los colores. Cabeza llameante tenía, con unos ojos cristalinos y un hocico rojo.
El Amaru salió de su sueño de siglos desperezándose, y el mundo se sacudió. Elevó la cabeza sobre las aguas espumosas de la laguna y extendió las alas, y cubrió así de sombras la tierra castigada.
El brillo de sus ojos fue mayor que el sol. Su aliento fue una espesa niebla que cubrió los cerros. De su cola de pez se desprendió un copioso granizo.
Al sacudir las alas empapadas, hizo llover durante días. Y del reflejo de sus escamas multicolores surgió, anunciando la calma, el arcoíris.
Luego volvió a enroscarse en los montes, hundió la luminosa cabeza en el lago y volvió a dormirse. Pero la misión del colibrí había sido cumplida.
Los quechuas, aliviados, veían reverdecer su imperio, alimentado por la lluvia, mientras descubrían nuevos cursos de agua, allí donde las sacudidas de Amaru hendieron la tierra.
Y cuentan desde entonces, a quien quiera saber, que en las escamas del Amaru están escritas todas las cosas, todos los seres, sus vidas, sus realidades y sus sueños. Y nunca olvidan cómo una pequeña flor del desierto salvó al mundo de la sequía.
Adaptado de Melantoni, E. (Recopilador). (2006). La misión del colibrí. Recuperado de
https://bit.ly/3ioz6OV
● ¿De qué manera expresar tus ideas sobre la importancia del agua te ayudará a practicar la habilidad de opinar?
Para que complementes lo aprendido el día de hoy respecto a seguir practicando la habilidad de opinar, les invito a leer lo siguiente:
-Para 1ro de secundaria: La Ficha de autoaprendizaje Comunicación 1, Ficha 1 de autoaprendizaje denominada “Tiempos de sequía”, páginas del 05 al 10.
-Para 2do de secundaria: La Ficha de autoaprendizaje Comunicación 2, Ficha 3 de autoaprendizaje denominada “Depende de cómo lo mires”, páginas 17 al 22.
Estas lecturas les ayudarán a afianzar sus aprendizajes.
0 Comentarios