EPT Actividad 2 | EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 6 | 1RO y 2DO SECUNDARIA | MATERIAL EN PDF | 2021

 

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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6

'Definimos la necesidad y generamos ideas creativas para reemplazar los envases de plástico' Actividad 2 del curso Educación para el trabajo de 1ro y 2do de secundaria



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Empleamos el mapa de empatía

La siguiente fase del design thinking que desarrollaremos será definir, para lo cual deberemos organizar y sintetizar la información obtenida de la entrevista libre. Para ello, utilizaremos la técnica del mapa de empatía, la cual tiene como objetivo sintetizar la información obtenida sobre las entrevistadas y los entrevistados (la familia). Con ella, podremos observar: 

• Lo que dice: frases que la usuaria o el usuario haya dicho.
• Lo que hace: acciones y comportamientos que observamos.
• Lo que piensa: lo que imaginamos que la usuaria o el usuario puede estar pensando.
• Lo que siente: qué emociones puede estar sintiendo. Estamos listas y listos para utilizar esta técnica. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:

1. Dibujar en una hoja o cartulina un cuadrado y dividirlo en cuatro partes.
2. Trasladar la información de la entrevista y colocarla en cada cuadrante según corresponda.


Aplicamos la técnica del POV

¡Listo! Al tener la información organizada y sintetizada e identificar las necesidades y revelaciones que tienen las usuarias y los usuarios (nuestra familia), deberemos definir el problema para diseñar soluciones en forma más precisa, con ideas más claras y considerando las revelaciones que surgieron.

Para definir el problema, utilizaremos la técnica del Punto de Vista o POV, la cual hemos utilizado en las anteriores experiencias. Recordemos que, para formular un punto de vista o POV, debemos considerar la siguiente estructura:

Ejemplo:
(Usuario) necesita (necesidad) porque (revelación)




Aplicamos la técnica ¿Cómo podríamos nosotros…?

Ya tenemos definido el problema y ahora debemos pensar cómo podríamos resolverlo. Para ello, aplicaremos la técnica de ¿Cómo podríamos nosotros...?, que consiste en generar preguntas vinculadas con la usuaria o el usuario (la familia), sus problemas y las revelaciones encontradas.

¡Bien! Ahora, apliquemos la técnica para el desafío propuesto:
Veamos el siguiente ejemplo:
¿Cómo podríamos nosotros reemplazar las bolsas de plástico para transportar los alimentos?
A partir del ejemplo, planteemos nuestra pregunta:

Generamos ideas creativas
¡Felicitaciones! Seguimos con la siguiente fase del design thinking, idear. En esta fase, generaremos varias ideas para resolver el problema definido. Por ello, aplicaremos una de las técnicas más conocidas, la lluvia de ideas. Con ella, daremos respuesta a la pregunta ¿Cómo podríamos nosotros...? Podemos elaborar nuestra lluvia de ideas con la colaboración de las usuarias y los usuarios (la familia).
Recordemos que debemos utilizar las notas autoadhesivas, hojas de colores o tarjetas de cartulina cortadas en el tamaño de 10 cm x 10 cm para colocar en cada una de ellas las ideas que surjan. Ahora, es momento de aplicar la técnica de la fase idear, teniendo en cuenta las recomendaciones brindadas en el texto “Lluvia de ideas", el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.



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