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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7

'Leemos un flujograma sobre la potabilización del agua' Actividad 5 del curso COMUNICACIÓN de 3ro y 4to de secundaria



Aprendo en Casa Página Web: www.aprendoencasa.pe

Leemos
El agua superficial de ríos, riachuelos y lagos es depositada en embalses que son estructuras que sirven para captar agua y suministrarla de forma continua a una comunidad. Estos pueden contaminarse muy fácilmente y transmitir enfermedades a las personas que consumen dicho recurso. Por este motivo, el agua debe pasar por un proceso de potabilización en plantas potabilizadoras de agua de La Atarjea en Lima; La Tomilla y la Bedoya en Arequipa; El Milagro en Tumbes; Vilca Coto en Huancayo, y otras que corresponden a las diferentes regiones de nuestro país, y que garantizan el agua potable antes de su uso.

A continuación, observamos el flujograma “Proceso de potabilización del agua”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, respondemos estas preguntas:
a. ¿El flujograma es un tipo de texto?, ¿por qué?
b. ¿Qué significados tendrán las figuras que se presentan en el flujograma?
c. ¿Qué mensaje desea transmitir el flujograma?

¿Qué es un flujograma o diagrama?
Los flujogramas o diagramas de flujo se leen de la misma forma en que leemos un
texto. Salvo raras excepciones, los diagramas deben leerse de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. La señal que genera o usa el circuito fluirá en esa dirección. La lectora o el lector puede seguir la misma ruta de la señal para entender qué sucede con ella y cómo varía.

Los conocemos como flujogramas, diagramas de flujo, mapa de procesos, etc. Estos diagramas, entonces, no son más que una representación gráfica de todos y cada uno de los procesos que se realizan en una empresa de cualquier tipo, con el producto o servicio que ofrezca. Los diagramas se adaptan a cualquier organización.


Observamos nuevamente el flujograma “Proceso de potabilización del agua” y, posteriormente, respondemos las siguientes preguntas:
1. ¿Qué proceso presenta el flujograma?

2. ¿Cómo empieza ese proceso?, ¿cómo termina?

A continuación, leemos el texto “Aprende a leer un flujograma: ¡Guía completa!”,
que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Observamos los
símbolos que se presentan en el flujograma y completamos la información en el
siguiente cuadro:


Desarrollamos lo que se indica a continuación:
1. ¿Qué función cumplen las flechas conectoras?

Si un flujograma es un diagrama que describe un proceso, sistema o algoritmo informático que se usa ampliamente en numerosos campos para documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos que suelen ser complejos en diagramas claros y fáciles de comprender, ¿qué uso se le está dando, en este caso, al flujograma?

2. Escribe en un párrafo el proceso de potabilización del agua que se identifica en
el flujograma.

Ahora que sabemos que un flujograma es una de las herramientas gráficas más utilizadas para presentar diversos procesos, deberemos aplicarlo cuando diseñemos el flujograma de elaboración de un filtrador de agua potable, en una actividad del área de Ciencia y Tecnología.
Para ello, leemos el texto “Pasos para elaborar y dibujar un flujograma”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. A fin de dibujar el flujograma, podemos emplear el aplicativo “SmartOffice”.


¿Qué es un flujograma?
Un flujograma es una forma sencilla de ilustrar gráficamente procesos de cualquier tipo. La mayoría de veces es una mejor manera de modelar las aplicaciones, los sistemas o los procesos de negocios, de modo que los cambios se puedan hacer con mayor facilidad y eficacia.

¿Por qué se utilizan los flujogramas?
Los flujogramas pueden utilizarse para ilustrar claramente ciertos procesos de la vida cotidiana, de un trabajo o de un software. Así, los hechos complicados se presentan de una manera fácil de entender y transparente para todas y todos. Las responsabilidades, las tareas de las personas implicadas o los sistemas están claramente definidos. Se pueden desarrollar y presentar procesos independientemente de los departamentos de una empresa, por ejemplo, para los procesos internos de una empresa cuando se contrata a un nuevo empleado.

¿Cómo se estructura un flujograma?
El fin principal de un flujograma es que resulte fácil de entender para todas y todos. Es por ello que existen símbolos estándar para describir los procesos. Los símbolos están siempre dispuestos cronológicamente de arriba abajo y están conectados entre sí en secuencia por medio de flechas (conectores).

Símbolos para leer un flujograma correctamente
A continuación, conoceremos los símbolos más comunes que encontramos en un flujograma y cuál es su función, de manera que podamos identificarlos e interpretarlos de forma adecuada:



6 pasos para elaborar un flujograma de proceso

1. Determinar los principales componentes del proceso
En este paso es necesario aclarar cuáles son las entradas del proceso y sus salidas, así como las actividades que se desarrollan en el mismo. Las entradas también se denominan inputs y pueden ser recursos, información y otros elementos que “alimentan” el proceso. Del mismo modo, las salidas (outputs) son los productos generados por el proceso y también pueden ser informaciones, decisiones, permisos, insumos para otros procesos, partes de productos, componentes, servicios, productos terminados, etc.

2. Ordenar las actividades
El diagrama de procesos es un flujo, por lo que se necesita ordenar estas actividades. Hagamos una lista en orden cronológico.

3. Elegir los símbolos correctos para cada actividad
Empleemos símbolos adecuados (simbología) para dibujar diagramas de flujos de procesos. Por lo tanto, al indicar correctamente cada tipo de actividad, utilizando los símbolos correctos, será mucho más fácil para cualquiera que esté familiarizado con los símbolos poder entender el flujo rápidamente.

4. Hacer la conexión entre las actividades
Para esto se utilizan conectores: normalmente, flechas y líneas de puntos, o continuas.

5. Indicar el comienzo y el final del proceso
Puede parecer trivial, pero, a veces, las personas se olvidan de indicar cuándo el proceso comienza y cuándo termina. Y esta es una información muy importante para establecer límites para las lectoras y los lectores.

6. Revisar el flujograma del proceso
¿Acabamos de dibujar el flujograma? Revisémoslo, estudiémoslo nuevamente y asegurémonos de que la representación gráfica del proceso sea la adecuada.















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