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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7

'Diseñamos y elaboramos soluciones tecnológicas para el filtrado del agua' Actividad 7 del curso CIENCIA Y TECNOLOGÍA de 3ro y 4to de secundaria



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Diseñamos, construimos y pongo a prueba el funcionamiento del filtrador de agua.
Hemos visto que nuestro país tiene una relación asimétrica entre las fuentes de agua y el número de la población siendo esto una causa de su escasez. Sin embargo, la naturaleza nos ofrece fuentes naturales para su obtención como la lluvia y para su utilización se requiere realizar procesos de filtración que nos permita disminuir la turbidez. El filtrador será la solución tecnológica que responda al problema del agua que proviene de lluvia y no debe usarse de manera directa para uso doméstico ni el consumo humano.
Recuerda que en las actividades anteriores hemos obtenido insumos que nos van a permitir establecer un diseño para su construcción, ejecución y poner a prueba su funcionamiento. Para ello, utilizaremos la ficha de actividad “Diseño y construcción de un filtrador de agua” y la información “Propiedades de los materiales para el filtro del agua” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Luego de probar el funcionamiento del filtrador de agua, debemos elaborar un video donde se dé a conocer a las compañeras, los compañeros, el docente y la familia sobre los procesos que realizamos para obtener la solución tecnológica. Para producir el video debemos elaborar en la actividad de comunicación un guion que contenga la explicación de los siguientes aspectos:

• Describe el problema identificado ante el uso directo del agua de lluvia y explica las características o requerimientos del filtrador de agua que has propuesto como parte de la solución tecnológica.
• Da a conocer el diseño del filtrador de agua mencionado el flujograma y la descripción del proceso a realizar, considerando las propiedades de los materiales seleccionados del entorno, las herramientas e instrumentos a ser utilizados y las medidas de seguridad, el presupuesto y el cronograma de trabajo.
• Da a conocer como realizaste la construcción del filtrador de agua considerando las medidas de seguridad al utilizar las herramientas, los errores identificados y los ajustes realizados durante su construcción.
• Explica las pruebas repetitivas para poner a prueba el filtrador de agua y los resultados obtenidos según los requerimientos establecidos al inicio, así como la propuesta de mejora para incrementar la eficacia. Explica los cambios o ajustes realizados utilizando el conocimiento científicos ( propiedades de los materiales utilizados) o en prácticas locales.

El control de la turbidez del agua está estrechamente relacionado con la eficacia de los procesos de desinfección, tanto químicos (cloro u otros biocidas matan o inactivan microrganismos) como físicos (radiaciones ultravioletas). A mayor turbiedad, mayor particulado en suspensión en el agua, lo que aumenta la posibilidad de refugio de bacterias, virus y protozoos patógenos en los poros de las partículas en suspensión, y la disminución de la eficacia de los desinfectantes, al no poder contactar físicamente con el organismo patógeno.

Extendiendo nuestra solución tecnológica para desinfectar el agua filtrada
Hemos obtenido nuestra agua filtrada retirando la mayor cantidad de partículas contaminantes y es apta para su uso de actividades doméstica (lavado, limpieza y otros). Pero, si queremos utilizar para el consumo humano se recomienda que pase por un proceso de desinfección. Lo más recurrentes es hervir el agua o utilizar cloro, sin embargo debemos estar preparados ante la carencia de combustible o la de cloro y conocer otros métodos como:

Método Sodis
El método SODIS desinfecta el agua mediante la radiación solar, es un sencillo proceso de tratamiento que permite mejorar la calidad del agua. Consiste en inactivar, a través de la luz solar, a los microorganismos causantes de enfermedades como las diarreas; gracias a la combinación de dos efectos: la radiación ultravioleta y el incremento de temperatura del agua hasta 50 °C. El agua contaminada se introduce en botellas transparentes de plástico o de vidrio para optimizar el efecto de la radiación solar y se expone por varias horas.


El resultado se obtiene en menor tiempo en los lugares cuya latitud es mayor como el caso del Perú, donde es más fuerte la luz solar por estar más cercana a la línea ecuatorial; mientras que en lugares más alejados de la línea ecuatorial, mayor será el tiempo necesario para realizar la desinfección solar.
Otro factor que influye es la altitud, a mayor altitud mayor es la intensidad de la radiación ultravioleta y el tiempo de desinfección del agua es menor. En nuestro país las zonas andinas de mayor altitud son Junín, Cerro de Pasco, Cusco o Puno. El agua es apta para el consumo tras un determinado tiempo dependiendo del lugar donde estemos ubicados.

A partir del método mostrado: ¿cómo lo implementarías en una solución tecnológica para contribuir a afrontar la falta de acceso al agua potable?















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