DPCC | Actividad 10 | EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 7 | 3RO y 4TO SECUNDARIA | MATERIAL EN PDF | 2021

 

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EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 7

'Argumentamos nuestra posición sobre el derecho al agua potable' Actividad 10 del curso DPCC de 3ro y 4to de secundaria



Aprendo en Casa Página Web: www.aprendoencasa.pe

El 28 de julio de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas señaló que el derecho al agua potable es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y que, por lo tanto, el suministro de este recurso debe ser continuado y suficiente para que todas y todos cubramos los usos personales y domésticos. ¿En qué consiste este derecho?

Para conocer sobre este derecho, leemos el texto “El acceso al agua potable como
derecho humano”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Durante el proceso de lectura, identificamos los aspectos que implica el derecho al
agua y las obligaciones de los Estados al respecto. Con esta información, elaboramos un organizador de información (esquema, mapa conceptual, cuadro sinóptico u otro).

A continuación, utilizamos la información sobre las características fundamentales
del derecho al agua potable para analizar cómo se cumplen en nuestra comunidad
y completamos el siguiente cuadro:


Respecto al acceso al agua potable como un tema de democracia, respondemos las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el problema de la democratización del acceso al agua?
- ¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta para democratizar el acceso al agua?
- ¿La ciudadanía debe participar en las decisiones que se tomen respecto a la gestión del agua?, ¿por qué?

Por discriminación se entiende toda distinción, exclusión o restricción hecha en razón de características específicas de la persona y que tiene por efecto o finalidad menoscabar o anular el reconocimiento, disfrute o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Ahora, leemos el texto “La no discriminación al derecho al agua potable”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En el proceso de lectura, identificamos y anotamos aquellas situaciones que generan discriminación respecto al derecho al agua potable. Luego, desarrollamos lo siguiente:
- Respondemos: ¿Qué situaciones pueden originar discriminación respecto al derecho al agua potable?
- Explicamos por qué la familia de Jaime está siendo discriminada respecto al derecho al agua potable.

Leemos el texto “El derecho al agua potable en las normas peruanas”, disponible en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Durante el proceso de lectura, identificamos los aspectos que se reconocen respecto al derecho al agua en las sentencias del Tribunal Constitucional y el artículo 7 A de la Constitución Política del Perú. Luego, desarrollamos lo siguiente:

- Según las sentencias del Tribunal Constitucional, ¿por qué el acceso al agua potable es un derecho fundamental?
- En nuestra comunidad, ¿se cumplen los tres requisitos del derecho al agua potable que establece el Tribunal Constitucional? ¿A qué se deberá esta situación?
- Según la Constitución Política del Perú, ¿cuáles son las obligaciones del Estado respecto al derecho al agua potable? ¿Es concordante con lo señalado en las sentencias del Tribunal Constitucional?

A continuación, comentamos con algunos integrantes de nuestra familia los aspectos principales sobre el derecho al agua potable. Después, dialogamos sobre
las características del acceso al agua potable en nuestra comunidad y las formas
como se puede evidenciar la discriminación respecto al uso de este recurso.
Llegamos a un consenso y anotamos las ideas principales. Recordamos que para llegar a un consenso es importante escuchar las posiciones de los demás, promover que todas y todos participen, y respetar los acuerdos.
Juntos, elaboramos un texto en donde argumentamos por qué el acceso al agua potable es un derecho. Podemos tomar en cuenta lo siguiente:
- Los aspectos y características fundamentales que involucra el derecho al agua potable
- Las formas de discriminación
- Las normas legales que respaldan este derecho

Finalmente, identificamos las ideas fuerza y creamos eslóganes o mensajes relacionados con la defensa del derecho al acceso al agua potable.

Con el propósito de difundir la defensa al derecho de acceso al agua potable, podemos incluir los eslóganes o mensajes en el guion del video que elaboraremos.

Pensamos en el proceso que seguimos para desarrollar esta actividad y lo anotamos en nuestro cuaderno. Luego, identificamos en qué momentos tuvimos mayores dificultades y explicamos cómo las solucionamos.

Actividad 10 | Recurso 1 | 3.er y 4.° grado
El acceso al agua potable como derecho humano 

El derecho al agua está comprendido en normas internacionales de derechos humanos que implican obligaciones específicas en relación con el acceso al agua potable. Esas obligaciones exigen a los Estados que garanticen a todas las personas el acceso a una cantidad suficiente de agua potable para uso personal y doméstico. Esto comprende el consumo, el saneamiento, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. También les exigen que aseguren progresivamente el acceso a servicios de saneamiento adecuados, como elemento fundamental de la dignidad humana y la vida privada, pero también que protejan la calidad de los suministros y los recursos de agua potable.

El concepto de la cantidad básica de agua requerida para satisfacer las necesidades humanas fundamentales se enunció por primera vez en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, celebrada en Mar del Plata (Argentina) en 1977. En su Plan de Acción se afirmó que todos los pueblos, cualesquiera que sea su etapa de desarrollo y sus condiciones económicas y sociales, tienen derecho al agua potable en cantidad y calidad acordes con sus necesidades básicas.

El derecho al agua entraña prestaciones.
Estas prestaciones comprenden el acceso a una cantidad mínima de agua potable para mantener la vida y la salud; y la participación en la adopción de decisiones relacionadas con el agua y el saneamiento a nivel nacional y comunitario

El suministro de agua para cada persona debe ser continuado y suficiente.
Debe cubrir los usos personales y domésticos, que comprenden el consumo, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

El agua para el uso personal y doméstico debe ser salubre y aceptable.
El agua debe estar exenta de microbios y parásitos, así como de sustancias químicas y radiológicas, que puedan constituir una amenaza para la salud de las personas. Estos requisitos se aplican a todas las fuentes de abastecimiento, como el agua corriente, el agua de cisternas, el agua comprada a un proveedor y los pozos protegidos.

Los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento deben ser físicamente accesibles. Es decir, deben estar al alcance de todos los sectores de la población, teniendo en cuenta las necesidades de determinados grupos, como las personas con discapacidad, las mujeres, las niñas, los niños y los ancianos. Aunque el derecho al agua no significa que todos deban tener acceso a agua y servicios de saneamiento dentro del hogar, sí presupone que estos servicios se encuentren en las cercanías o a una distancia razonable de la vivienda.












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