• Título: Promovemos la salud como un bien de todos
• Ciclo y grado: Ciclo VI (1.° y 2.° de secundaria)
SEMANA 1
Fecha: 18 de octubre
Curso: Ciencia y Tecnología
Título del programa: ¿Cómo se produce la anemia y cómo podemos prevenirla?
Objetivo del programa: Que los estudiantes comprendan cómo se produce la anemia y la forma de prevenirla.
Fecha: 19 de octubre
Curso: Educación Física
Título del programa: ¿Por qué no es saludable realizar actividad física cuando tenemos anemia?
Objetivo del programa: Que los estudiantes reconozcan los beneficios de una buena nutrición y digestión para la práctica de actividades físicas. Asimismo, que identifiquen cómo la práctica de actividad física afecta negativamente a las personas que sufren del síndrome anémico.
Fecha: 20 de octubre
Curso: DPCC
Título del programa: ¿Cómo impacta la anemia en nuestro desarrollo físico y mental en las etapas del desarrollo humano?
Objetivo del programa: Que los estudiantes conozcan las causas y consecuencias de la anemia y cómo impactan en su desarrollo.
Fecha: 21 de octubre
Curso: Matemática
Título del programa: ¿Cómo expresamos valores representativos relacionados con la prevención de la anemia?
Objetivo del programa: Que los estudiantes conozcan, a través de situaciones relacionadas con la anemia, las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) para datos cuantitativos discretos y datos cualitativos.
SEMANA 2
Fecha: 25 de octubre
Curso: Ciencias Sociales
Título del programa: ¿Por qué disminuye el espacio agrícola y cómo se relaciona con la salud?
Objetivo del programa: Que los estudiantes conozcan la relación del espacio agrícola con la inseguridad alimentaria. Se destaca el rol de los actores sociales.
Fecha: 26 de octubre
Curso: Ciencia y Tecnología
Título del programa: ¿Cómo podemos reconocer qué alimentos son ricos en hierro para prevenir la anemia?
Objetivo del programa: Que los estudiantes indaguen para reconocer los alimentos ricos en hierro que ayudan a prevenir la anemia.
Fecha: 27 de octubre
Curso: DPCC
Título del programa: ¿De qué manera nuestros hábitos alimenticios impactan en la prevención de la anemia?
Objetivo del programa: Que los estudiantes conozcan la importancia de tener buenos hábitos de alimentación, así como el valor nutricional de los alimentos, para no contraer anemia.
Fecha: 29 de octubre
Curso: Comunicación
Título del programa: ¿Cómo podemos escribir el guion de un podcast que brinde información para prevenir la anemia?
Objetivo del programa: Que los estudiantes reconozcan los procesos y las pautas para escribir un podcast que les permita hacer llegar información a las familias con el fin de prevenir la anemia.
SEMANA 3
Fecha: 2 de noviembre
Curso: Ciencias Sociales
Título del programa: ¿Cómo se relaciona la disminución del espacio agrícola con la inseguridad alimentaria?
Objetivo del programa: Que los estudiantes conozcan las diversas causas de la disminución del espacio agrícola y su vínculo con la salud. Se enfatiza en el rol de los actores sociales.
Fecha: 3 de noviembre
Curso: Matemática
Título del programa: ¿Cómo expresamos valores representativos sobre los niveles de hemoglobina?
Objetivo del programa: Que los estudiantes calculen e interpreten la media, la moda y la mediana para datos con variable cuantitativa continua para datos no agrupados. Asimismo, que calculen e interpreten la media para datos agrupados.
Fecha: 4 de noviembre
Curso: Educación para el trabajo
Título del programa: ¿Cómo podríamos prototipar la presencia en un buscador de internet para promocionar las ventas de los productos de nuestra localidad?
Objetivo del programa: Que los estudiantes comprendan la Fase Prototipar para promocionar su presencia en el buscador de internet a fin de mejorar las ventas de los productos de su localidad.
Fecha: 5 de noviembre
Curso: DPCC
Título del programa: ¿Cómo influye la toma de decisiones individuales o familiares en la prevención de la anemia?
Objetivo del programa: Que los estudiantes analicen situaciones y tomen decisiones en pro y en contra para no dejarse influenciar por la publicidad al decidir qué alimentos comer.
SEMANA 4
Fecha: 8 de noviembre
Curso: Ciencia y Tecnología
Título del programa: ¿Qué acciones propondrías para la recuperación del espacio agrícola en beneficio de la salud de las personas?
Objetivo del programa: Que los estudiantes propongan acciones para la recuperación del espacio agrícola en beneficio de la salud de las personas.
Fecha: 9 de noviembre
Curso: DPCC
Título del programa: ¿Cómo promovemos acciones para combatir la anemia?
Objetivo del programa: Que los estudiantes propongan acciones concretas para luchar contra la anemia.
Fecha: 10 de noviembre
Curso: Educación para el trabajo
Título del programa: ¿Cómo podríamos elaborar juguetes para mascotas a partir del plástico reciclado?
Objetivo del programa: Que los estudiantes apliquen las fases del Design Thinking para elaborar juguetes de mascotas a partir del plástico reciclado.
Fecha: 11 de noviembre
Curso: Matemática
Título del programa: ¿Cómo expresamos e interpretamos la información de una investigación estadística?
Objetivo del programa: Que los estudiantes desarrollen una situación relacionada con la prevención de la anemia. De esta manera, retroalimentarán lo que se vio en todos los programas relacionados con la competencia “Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre”, como la aplicación de una encuesta, gráficos y medidas de tendencia central.
Fecha: 12 de noviembre
Curso: Comunicación
Título del programa: ¿Cómo difundir un podcast sobre la importancia de prevención de la anemia?
Objetivo del programa: Que los estudiantes reconozcan los procesos para difundir información sobre la prevención de la anemia en las familias.
WEB de Aprendo en Casa:
Ministerio de Educación - MINEDU
0 Comentarios